Ciencia

Necesaria mayor investigación vulcanológica en el país

Necesaria mayor investigación vulcanológica en el país

Necesaria mayor investigación vulcanológica en el país

Notimex

Países como México donde existe un importante número de volcanes activos, deben promover mayor investigación vulcanológica que permita estar más preparados ante cualquier peligro, afirmó el especialista del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), Pablo Dávila Harris.

El también jefe de la División de Geociencias Aplicadas de ese centro explicó que en el Cinturón Volcánico Transmexicano existen alrededor de 30 volcanes activos, entre los cuales no sólo están el Popocatépetl, Volcán de Colima y Citlaltépetl o Pico de Orizaba, sino otros ubicados en las costas del Oceáno Pacífico, hasta el Golfo de México en el Estado de Veracruz.

Destacó que un volcán activo es todo aquel que haya tenido alguna actividad registrada en los últimos 10 mil años, por lo que consideró que no es un concepto fácil de establecer en cráteres que no han sido estudiados a fondo.

El doctor en Geología del IPICYT y uno de los dos vulcanólogos que existen en San Luis Potosí, destacó que México realiza monitoreo de volcanes desde la década de los años ochentas, sobretodo posterior a la erupción de El Chichonal.

Sin embargo, agregó en un comunicado de este centro de investigación, es necesario incrementar y promover más la investigación vulcanológica, a fin de generar conocimiento que lleve a estar más preparados ante los peligros volcánicos.

“No debemos esperar a que sucedan tragedias como han pasado en algunas partes del mundo para financiar proyectos de investigación”, subrayó Dávila Harris.

Insistió en que es importante conocer las “historias evolutivas” de un mayor número de cráteres del territorio nacional, para identificar comportamientos probables.

Afirmó que en el caso reciente del Volcán Fuego en Guatemala, "la instrumentación que se tenía de monitoreo era muy limitada, se conocían los riesgos por su historia geológica explosiva, pero no hubo suficiente comunicación de los peligros y riesgos volcánicos por una probable actividad”.

Mencionó que en el caso del Volcán de Colima, al que determina como el “más activo” de México, se le ha investigado ampliamente, y en la actualidad se reconoce un proceso de formación de un domo sumital y la destrucción del mismo, lo cual se ha mantenido en esta actividad durante varios años, y muy probablemente continuará así por un largo periodo.

Escrito en: Volcanes ciencia volcanes, Volcán, México, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Necesaria mayor investigación vulcanológica en el país