México

Telemundo muestra expediente de operador de cártel

Telemundo muestra expediente de operador de cártel

Telemundo muestra expediente de operador de cártel

EL SIGLO COAHUILA

Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como 'El Mono' y acusado de ser enlace de los Zetas en Europa, se hizo pasar por empresario en Coahuila para pasar desapercibido en actividades ilícitas.

De acuerdo a una investigación realizada por Telemundo, los informes policiales de España señalan que 'El Mono' es un personaje de vital importancia en el narcotráfico.

El exagente del FBI, Art Fontes, detalló que Juan Manuel Muñoz fue una persona clave para el cártel de Los Zetas que operaba en España al coordinar el lavado de dinero.

'El Mono', quien llegó a Madrid en 2013, manejaba desde la capital española sus negocios en México al montar una estructura criminal para continuar esta actividad ilícita.

Las autoridades estadounidenses fueron quienes informaron a las españolas la presencia de 'El Mono' en Madrid.

Cabe señalar que tras seguir los pasos del presunto narcotraficante, en una de las llamadas los agentes interpretan que Muñoz Luévano ordena a su lugarteniente en Coahuila, Salomón Ayup, 'Sobri', matar a una funcionaria de la Fiscalía, quien presuntamente trabajaba para ellos. Lo anterior, debido a que no les avisó sobre una denuncia de un testigo contra ellos.

Un día después de ordenar el asesinato, 'El Mono' fue detenido el 18 de marzo de 2016 cuando salía de su domicilio, por lo que actualmente se encuentra preso en la cárcel de Solo del Real.

Cabe señalar que en el domicilio continúa residiendo su esposa Blanca Ayup, quien junto a su hijo así como siete personas más, fueron detenidas un año después.

Las investigaciones realizadas señalan que su mujer es cooperadora necesaria en los asuntos sucios de Muñoz Luévano.

Asimismo, en Coahuila el patrimonio que se encuentra a nombre de Blanca Ayup es inmenso al contar con gasolineras, casas y fincas.

De acuerdo a investigaciones policiales, la esposa de 'El Mono' tendría más de 25 millones de dólares.

Los Zetas y el 'El Mono' operaban en distintos puntos de Coahuila, destacando la presencia en la ciudad de Saltillo y Estados Unidos, donde tiene cargos pendientes por narcotráfico y lavado de dinero.

En caso de que España aceptara una extradición de Estados Unidos, la Fiscalía de San Antonio podría solicitar cadena perpetua para Muñoz Luévano.

El medio informa que 'El Mono' obtuvo su poder y fortuna por su relación con los políticos, alcaldes, congresistas y miembros del gobierno, al saber de todos los movimientos de dinero que se ejercían en el Gobierno de Coahuila.

Escrito en: Juan Manuel Muñoz Luévanos Mono Muñoz muñoz luevano Mono', Muñoz, quien, Zetas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Telemundo muestra expediente de operador de cártel