Saltillo

Piedras Negras, 'zona de riesgo' de secuestro de migrantes

Piedras Negras, 'zona de riesgo' de secuestro de migrantes

Piedras Negras, 'zona de riesgo' de secuestro de migrantes

PERLA SÁNCHEZ

Alberto Xicoténcatl, titular de la Casa del Migrante, manifestó que en Coahuila las zonas de riesgo para el secuestro de migrantes se encuentran al norte del estado, en específico en el municipio de Piedras Negras.

Hace unos días un estudio denominado el Cumplimiento e Impacto de las Recomendaciones Generales, Informes Especiales y Pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló que Coahuila no cumplió las recomendaciones en combate al secuestro de migrantes.

En éste se recomendó la necesidad de crear mecanismos de protección aledaños a las zonas del tren, así como realizar un diagnostico de las zonas de riesgo, sin embargo el estado no respondió sobre avances.

Al mismo tiempo fue revelado que en el año 2014, al menos mil migrantes fueron secuestrados y rescatados por la Policía Federal.

En ese sentido Alberto Xicoténcatl informó que si bien Saltillo, no se encuentra entre los municipios de riesgo de secuestro de migrantes, Piedras Negras si lo está, al estar en la frontera.

"Los secuestros se concentran en el norte del estado, en el sur no, pero habrá que preguntarse dónde fueron secuestrados y si cuando pasaron por el sur ya iban en calidad de secuestro, si esto es así, porque no fue detectado. Como pueden pasar más de mil personas ya secuestradas", destacó.

En relación a los mecanismos de protección que la CNDH recomendó a las autoridades implementar en las zonas aledañas del tren.

Xicoténcatl indicó que hasta hace poco existía presencia de la dirección de delitos contra migrantes, sin embargo, resaltó que para contar con mecanismos de protección, se requiere de una política más amplia de seguridad pública para personas migrantes.

Recordó que actualmente Coahuila cuenta con un registro de las zonas riesgosas para las personas migrantes, el cual fue realizado desde la Dirección de Delitos contra Migrantes, sin embargo, si la CNDH no ha sido informada podría reflejar una falta de cultura de la responsabilidad del Estado de rendir cuentas a las recomendaciones de las instancias de derechos humanos.

La migración no es un delito

La Casa del Migrante hizo un llamado a respetar los derechos de las personas migrantes y los refugiados y al destacar que la migración no es un delito, por lo que las familias no deben ir separadas.

La Casa del Migrante se unió al llamado de la comunidad internacional y de la sociedad para exigir el respeto de los migrantes.

Alberto Xicoténcatl, director del albergue, calificó la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como incongruente e inhumana. "Es un presidente incongruente y con un discurso esquizofrénico, por un lado se sale del consejo de Naciones Unidas porque dice que es un organismo que no es imparcial y que no vela por los derechos humanos, pero el mismo desarrolla una política que nos recuerda a la política de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial que separaba a las familias".

La Casa del Migrante destacó que si bien es cierto toda la atención mediática está enfocada en los daños irreparables que está causando la política de Estados Unidos, no hay que olvidar que el Estado Mexicano sigue enfrentando retos importantes en la protección de personas migrantes en nuestro país.

Escrito en: Migrantes migrantes Coahuila migrantes, política, personas, zonas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piedras Negras, 'zona de riesgo' de secuestro de migrantes