Sureste

Analizan fósiles encontrados en Cuenca de Parras

Analizan fósiles encontrados en Cuenca de Parras

Analizan fósiles encontrados en Cuenca de Parras

ISABEL AMPUDIA

Una investigación aprobada por el Consejo Nacional de Arqueología se realiza con diversos fósiles encontrados en la Cuenca de Parras de la Fuente, donde la entrega del informe tendrá que ser en menos de dos años, dio a conocer Francisco Aguilar Moreno, delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por lo anterior, en el cual están involucrados paleontólogos del Museo del Desierto, Aguilar Moreno explicó que dicho proyecto fue aprobado por el Consejo de Arqueología a finales de 2013 aproximadamente.

"Su proyecto dura un año, en noviembre del año anterior salieron y la primera semana a campo, hicieron lo que nosotros le llamamos la prospección, es decir, revisaron el terreno, en esta temporada que empezó ahora en septiembre vinieron hacer el recorrido de los materiales que ya habían identificado y los están trabajando", indicó.

Manifestó que los materiales encontrados los van a estudiar y posteriormente tienen que entregar un informe a dicho consejo de los materiales que recuperaron, para ver donde se van a depositar las piezas, lo cual ya se lo harán saber al INAH.

"Este es un proyecto de investigación que nada más algunas asociaciones civiles o en este caso, alguna dependencia del gobierno del Estado se le presentó al consejo con investigadores y se lo aprobaron", indicó.

Advirtió que no son los propietarios de los materiales, sin embargo los pueden examinar, en caso de que se los quieran llevar fuera del país tendrían que presentarle al INAH la exportación temporal de los materiales, lo cual no va a suceder, pues ya dijeron que los materiales se van a regresar a Saltillo.

"Este es un proyecto que ellos metieron, ellos presentaron, lo ingresan a través del INAH por ventanilla única, nosotros lo enviamos, yo firmé un documento dirigido al Consejo Nacional de Arqueología, lo que ellos tienen que hacer es hacer sus trabajos de investigación, de recuperación, hacen sus investigaciones y luego tienen que entregar un informe al consejo sobre lo que encontraron, pero ellos tienen cerca de dos años para entregar la información, en ese inter no pueden sacar material del país", advirtió.

Destacó que tienen muchos años trabajando en este lugar, lo que encontraron en la Cuenca de Parras de la Fuente, la cual abarca desde antes de la ciudad de Parras hasta una buena parte de General Cepeda, donde dichos materiales los encontraron en General Cepeda, en el ejido del Porvenir de Jalpa.

"Supieron de los materiales en un recorrido que hicieron el año anterior, presentan el proyecto a finales de año, se les aprueba, hacen la segunda inspección y hace 15 días ya trabajaron en campo", expuso.

Escrito en: dinosaurios coahuila materiales, tienen, proyecto, cual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sureste

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Analizan fósiles encontrados en Cuenca de Parras