Torreón

A finales de agosto, Fideicomiso de ISN

A finales de agosto, Fideicomiso de ISN

A finales de agosto, Fideicomiso de ISN

FABIOLA P. CANEDO

Sería hasta finales del mes de agosto cuando se pueda consolidar el fideicomiso para el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), de acuerdo al secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila.

"Una vez que se concluya la reestructuración de la deuda, que es un proceso en el que hemos venido trabajando todo este primer semestre, y ya una vez definido el flujo de efectivo que se tiene, proveniente de esa renegociación, se dará inicio", dijo, "digamos a finales de agosto".

Señaló que, de acuerdo a las peticiones de obra que han hecho los empresarios es que se han arrancado algunas con mezclas de recursos y que ya se ha hecho una estimación de obras, que vienen con montos superiores, comparado con el ISN en las diferentes regiones, que en el último corte el ISN era de 800 millones de pesos, aproximadamente.

El fideicomiso del ISN es una exigencia de los empresarios de la región lagunera, que fue adoptado como una promesa de campaña del actual gobernador, Miguel Ángel Riquelme, se pospuso hasta después de las elecciones del 1 de julio, y ahora se movió casi dos meses más, a finales de agosto.

Como se informó oportunamente en este medio, luego de que se denunciara por parte del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna una posible duplicidad en las obras que se reportaban por parte de la administración estatal de Rubén Moreira en relación a las que se realizaban con recursos federales, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) hizo diversos planteamientos al gobierno, entre los cuáles, se destacó la creación del fideicomiso y la aportación peso por peso del estado con respecto a lo que ponen los ciudadanos.

El ISN es el 2% de las remuneraciones gravadas al trabajador. El fideicomiso para su manejo quedó instituido en 1991, pero lo disolvió Humberto Moreira. Aunque el gobierno del estado aportaba una cantidad igual al monto que se recaudaba, esto también se dejó de aportar con el exgobernador.

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna reveló el año pasado una posible duplicidad en el registro de obras que son presentadas al comité del ISN para aprobar su ejecución con recursos provenientes de dicho impuesto, y que además, aparecen en el portal federal Transparencia Presupuestaria.org como obras realizadas con recursos federales provenientes de los ramos 23 y 33, en la gestión de Rubén Moreira.

En este sentido, los organismos solicitaron el listado de obras ejecutadas con recursos provenientes del ISN de 2012 a 2017, con monto específico, año de ejecución y grado de avance; así como el listado de obras ejecutadas con recursos federales de 2012 a 2017.

Propusieron además la creación de un Registro Único de Obra Pública Estatal; contar con un Plan Anual Público de Obras Municipales; crear la figura del Fideicomiso del ISN; incorporar a este Comité a organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales; que la Auditoría Superior del Estado inicie una investigación de acuerdo a los hallazgos presentados.

De acuerdo a los diputados del PAN, el recurso del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) fue utilizado para pagar el servicio de la deuda de Coahuila, pues se registró el 100 por ciento de éste como garantía para el pago de la misma. Esto antes de la última reestructura de la deuda, que se hizo sin la autorización del Congreso porque así lo permitía la Ley de Deuda, donde el gobierno del estado hizo una reestructura, extinguió un fideicomiso con el banco y liberaron el ISN, en la gestión de Rubén Moreira.

Escrito en: recursos, fideicomiso, obras, finales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A finales de agosto, Fideicomiso de ISN