Torreón

Acusan omisión en protección animal

Acusan omisión en protección animal

Acusan omisión en protección animal

GUADALUPE MIRANDA

Rescatistas del municipio de Torreón denuncian el incremento en los casos de maltrato animal ante la falta de atención el tema por parte de la autoridad municipal.

Si bien el Ayuntamiento cuenta con un reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales, aprobado en la pasada Administración Municipal, no se atiende en su totalidad.

Argentina Carrillo, de defensoría animal, señala que a diario se reciben denuncias de maltrato animal, sobre todo de dueños que dejan a sus animales encerrados en sus viviendas sin agua y sin comida.

Explica que en este y otros casos de violencia animal, se ha solicitado el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal sin éxito, por lo que asegura que los casos se han y seguirán incrementándose.

En el artículo 11 del citado reglamento señala: "La Dirección General de Seguridad Pública operará la brigada de vigilancia animal que será competente para responder a las necesidades de protección y rescate de animales en situación de riesgo o maltrato, y desarrollará sus tareas de conformidad a lo que disponga el protocolo de actuación policial que al efecto se expida".

Aunque ha sido imposible actuar en esos casos, en otros más que sí se han denunciado por la parte afectada, se han atendido en el Tribunal de Justicia Municipal, "pero porque yo empecé a picar piedra desde el año pasado para que nos atendieran", recalcó Carrillo, quien agregó que por primera vez en Torreón se logró la primera reparación del daño en caso de violencia animal, en el caso de una perrita que fue rociada con insecticida.

En dicho reglamento en su artículo 9 sección V, se contempla que se deberá "promover, a través de la Dirección (Salud municipal) y el Centro (De Control Canino), campañas de difusión que generen una cultura cívica de protección, responsabilidad y trato digno a los animales", las cuales asegura la rescatista no se han implementado por parte de la Dirección de Salud Municipal.

Y hasta el momento no se han realizado campañas de esterilización gratuitas, aunque también el propio reglamento así lo contemple.

El artículo 10 en el apartado III señala que es responsabilidad de la autoridad. "Diseñar y programar las campañas de esterilización y vacunación conjuntamente con las autoridades en materia de salud y medio ambiente, así como con las asociaciones protectoras de animales".

De acuerdo con Carrillo, algunos albergues y asociaciones, han optado por suspender sus campañas de esterilización por temor a ser sancionados por la autoridad municipal a través de la Dirección Municipal de Salud.

Apoyo

Exigencia de rescatistas:

⇒ Se aplique el reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales.

⇒ Se atiendan los llamados de apoyo por parte de la DSPM.

⇒ A diario se reciben denuncias de maltrato animal en defensoría animal.

⇒ La mayoría son de dueños que dejan a sus animales encerrados sin agua y sin comida.

Escrito en: Protección animal Dirección, reglamento, animal, campañas

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acusan omisión en protección animal