Torreón

Detectan 15 casos nuevos de VIH/Sida

SE TRATA DE PACIENTES DE ENTRE 17 Y 30 AñOS DE EDAD

Detectan 15 casos nuevos de VIH/Sida

Detectan 15 casos nuevos de VIH/Sida

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que va del año, se han detectado 15 casos nuevos por contagios de VIH/Sida en la región Lagunera de Coahuila.

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón dice que se trata de pacientes de entre 17 y 30 años de edad; 13 casos corresponden a Hombres que tuvieron sexo con otros Hombres (HSH) y el resto, son mujeres.

"A comparación del año pasado sí hemos disminuido mucho porque el año pasado cerramos con 82 casos y a estas fechas, esperábamos 40 y realmente tenemos 15, se han detectado en fases tempranas", informó María de Jesús Vaquera Rivera, directora del centro.

La doctora, señaló también que de enero de 2017 a la fecha, y gracias al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno que recibieron 13 mujeres embarazadas en este centro, se logró que sus bebés nacieran libres del virus del VIH.

"Fue un fuerte trabajo en equipo con la psicóloga sobre todo, para que la madre fuera bien adherente al tratamiento. Hubo casos que ya se detectaron a semanas de nacer el bebé, otros que se detectaron ya cuando nació el bebé", agregó.

"La primera intervención es que el virus esté inactivo y que la embarazada se tome su tratamiento, la segunda es que al nacer el niño se le da un mes de tratamiento y tres, que debe ser cesárea y que no tenga lactancia materna".

Actualmente, el Capasits atiende a 305 pacientes positivos; se les brinda atención médica integral, atención psicológica y medicamentos antirretrovirales gratuitos.

Los interesados en realizarse la prueba rápida del VIH/Sida o en recibir orientación, pueden acudir a las instalaciones del centro, ubicado en avenida Francisco Villa sur esquina con bulevar Francisco I. Madero en la colonia División del Norte. También pueden comunicarse al teléfono: 763-68-46.

"El VIH es una historia de amor y de traición, es hacerse las pruebas y cuidarse”. — MARÍA DE JESÚS VAQUERA RIVERA, Directora del Centro Ambulatorio para la Prevención del Sida

CONTAGIO

Según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta a las células de defensa del cuerpo llamadas linfocitos T CD4.

Si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos Sida.

Existen tres vías de transmisión que son: por contacto sexual no protegido con una persona con VIH; por transfusiones de sangre y perinatal.

Dicho padecimiento puede ser adquirido por mujeres, hombres, jóvenes y niños que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión antes mencionadas.

Casos de VIH/Sida

Incidencia.

⇒ 62 casos nuevos de VIH/Sida se reportaron en 2016 en el Capasits.

⇒ En 2017, se registró un total de 82 casos de personas afectadas por dicho padecimiento.

⇒ En lo que va de este año, se contabilizan 15 casos nuevos. Son pacientes que tienen entre 17 y 30 años de edad.

⇒ Llaman a la prevención.

Escrito en: vih sida casos, VIH/Sida, nuevos, Centro

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detectan 15 casos nuevos de VIH/Sida