Saltillo

Acusan a candidato de Monclova hacer campaña en horario de trabajo

Acusan a candidato de Monclova hacer campaña en horario de trabajo

Acusan a candidato de Monclova hacer campaña en horario de trabajo

LUCÍA PÉREZ

La consejera del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Larissa Pineda, indicó que se han presentado 43 quejas durante el actual proceso electoral para elección de alcaldes.

La queja que destaca es la presentada por el candidato independiente a la alcaldía de Monclova, César Flores, contra el alcalde y candidato panista, Alfredo Paredes, por realizar actos de campaña durante su horario de trabajo como edil. La queja está en análisis.

La consejera indicó que se analizan las pruebas, realizan la investigación y la remitirán al Tribunal Electoral para que emitan la resolución.

“Es un tema recurrente en la elección, ya que la mayoría de los alcaldes buscan la reelección”, indicó en entrevista.

Asimismo aclaró que en este sentido no se han registrado quejas contra el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño y de Saltillo, Manolo Jiménez, quien buscan reelegirse.

EN CONTEXTO

En la actual contienda electoral 29 de los 38 alcaldes buscan reelegirse. Ante esta situación, el Tribunal Federal Electoral determinó que pueden realizar sus labores como alcaldes y como candidatos en el mismo periodo de tiempo.

Cada Cabildo municipal tuvo que determinar los horarios de trabajo de los ediles. Después de ello pueden realizar actos proselitistas.

Para quienes hacen promoción del voto en horas de trabajo se contemplan diversas sanciones, de acuerdo al artículo 134 Constitucional.

“En este artículo se indica que se impide hacer propaganda en períodos de campaña o precampaña y tiene como propósito este impedimento que quien está ostentando un cargo público haga promoción de las obras de su Gobierno para promocionar un partido político particular, o en este caso a su propia candidatura que va en reelección”, indicó Larissa Pineda.

“Las sanciones varían dependiendo de la gravedad del hecho que se acredite. Pueden ser una amonestación pública, sanción económica, hay todo un catálogo de sancioneS dependiendo de lo que se acredite”, añadió la consejera.

Escrito en: IEC reeleccion trabajo, indicó, buscan, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acusan a candidato de Monclova hacer campaña en horario de trabajo