Ciencia

Identifican en planta colombiana sustancias que podrían tratar depresión

Identifican en planta colombiana sustancias que podrían tratar depresión

Identifican en planta colombiana sustancias que podrían tratar depresión

Notimex

Una nueva investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) reportó que una planta de los páramos colombianos, que hasta ahora se emplea para fabricar escobas, contiene compuestos fenólicos con resultados positivos de actividad antidepresiva.

Se trata de la planta denominada Hypericum juniperinum en cuyas flores, hojas y tallos identificaron el extracto, reportó la institución en un comunicado en el que se precisa que el estudio esta a cargo de Laura Alejandra Mejía, de Ciencias Farmacéuticas.

La investigación consistió en indagar acerca de las propiedades de esta planta, así como sus posibles efectos anticonvulsivantes o efectos sobre la actividad motora en ratones.

Detalló que se realizó un estudio del tejido de la planta (histiológico) mediante cortes de los tallos, hojas y flores; después estas partes se observaron en el microscopio para identificar dónde se ubican los compuestos orgánicos con reacción química.

Así se encontraron metabolitos de carácter lipídico en los canales de las hojas y las estructuras de las anteras de la flor. También identificaron compuestos fenólicos en el tejido vegetal del tallo, los cuales son compuestos naturales conocidos porque juegan un papel importante en la tolerancia al estrés.

Al realizar un extracto de la planta, se separaron las sustancias de la planta por grupos de metabolitos grandes y se seleccionó la fracción de acetato de etilo y se realizó una técnica de purificación, conocida como cromatografía en columna, que permite aislar los compuestos deseados con solventes de diferente polaridad.

“De la fracción de acetato de etilo se purificaron y caracterizaron el flavonol quercetina y el metil ester del ácido clorogénico, siendo este el primer reporte de metabolitos aislados en esta planta”, precisó la especialista.

El estudio, que se trabaja con el Grupo de Investigación en Fitoquímica y Farmacognosia de la U.N., continúa para realizar pruebas de toxicología y evaluar los metabolitos que tienen efectos en los ratones, para luego probarlos en humanos.

Escrito en: depresión ciencia compuestos, planta, metabolitos, hojas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Identifican en planta colombiana sustancias que podrían tratar depresión