Meta

Ofrecen conferencia 'Historia del Futbol' en La Laguna

Ofrecen conferencia 'Historia del Futbol' en La Laguna

Ofrecen conferencia 'Historia del Futbol' en La Laguna

EL SIGLO COAHUILA

Conjugando deporte y cultura, ayer se llevó a cabo la conferencia "Historia del Futbol en La Laguna", realizada en el Archivo Municipal de esta ciudad e impartida por el comentarista deportivo Jesús Aranzábal Fernández, quien expuso la evolución de esta disciplina en la región, dejando en claro que empezó mucho antes de que existiera el Club Santos.

Bajo la premisa de que en la Comarca Lagunera, al igual que en todo México, el futbol fue introducido por extranjeros, "Chuy" Aranzábal recorrió mediante sus palabras el origen, evolución y desarrollo del futbol hasta posicionarse como el deporte número 1 de La Laguna, desbancando al beisbol que por mucho, era la disciplina preferida de la población. Carlos Castañón Cuadros, director del Archivo Municipal, se encargó de dar la bienvenida al expositor, quien aseguró que para encontrar el origen de la práctica formal del futbol en la Comarca Lagunera, hay que remontarse alrededor de 100 años atrás, ya que se tiene registro de un torneo triangular realizado en esta ciudad durante el año de 1918 - 1919, entre los equipos "Pericos" del Nacional de Guadalajara, Atlas de Guadalajara y el Real Club España de Torreón.

En su exposición, Aranzábal mencionó nombres de ilustres españoles que se hicieron laguneros y con su empuje fomentaron la práctica del futbol en esta región, como don Ángel Urraza y Fernando Rodríguez Rincón, además de Pedro Valdez y don Ángel Sobrino, a quienes considera "Los padres del futbol lagunero". Desde la creación de la "Liga Ejidal" con los equipos La Pinta, La Niña, Banco Nacional, Lequeitio, hasta la llegada del profesionalismo con el Torreón - Cataluña, la Ola Verde del Laguna y más empresarios importantes como Juan Abusaíd, Salvador Necochea y Alejandro Irarragorri, quien aunque viene de otra región del país, ha echado raíces en La Laguna.

Finalmente, Aranzábal expuso sus gustos personales: considera al peruano Claudio Lostanau como el mejor jugador extranjero que ha venido a un equipo lagunero y a Roberto "La Gringa" Vega como el mejor futbolista lagunero. Se cerró la conferencia con un brindis para los asistentes.

Escrito en: futbol, Aranzábal, quien, conferencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ofrecen conferencia 'Historia del Futbol' en La Laguna