Saltillo

Más del 60 % de los casos consignados son por narcomenudeo

Más del 60 % de los casos consignados son por narcomenudeo

Más del 60 % de los casos consignados son por narcomenudeo

PERLA SÁNCHEZ

El Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila (CCIC), manifestó que en la impartición de justicia del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) existe una baja consignación de los delitos de mayor impacto, pues más del 60 % de los casos obedecen a asuntos relacionados con narcomenudeo.

"Coahuila sale bien calificado en la infraestructura, pero en la impartición de justicia no tenemos nada, la mayor parte de las consignaciones no suceden", dijo Alejandra Wade, directora del CCIC.

Explicó que de acuerdo a lo observado, pocos casos acaban en consignación y de la totalidad de los casos, el 60 % es por narcomenudeo.

"Este delito no es el de mayor impacto, sí tiene un problema, pero tal parece que para meter a la cárcel a algún delincuente hay que ponerle droga", expresó.

Alejandra Wade, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila (CCIC), informó que será la región sur en donde se comience con la evaluación del Nuevo Sistema Penal, el cual abarcará una revisión tanto de la legislación, así como de los casos que haya abarcado.

La evaluación durará tres años para lo cual ya han sesionado en dos ocasiones.

"Se va a ver qué trabajar con los jueces, con el informe de desarrollo policial que es un tema muy interesante, que es el primer eslabón del sistema, pues si los policías no saben llevar el informe, no hay forma de detener a los delincuentes", destacó.

La evaluación se llevará a cabo por parte del Observatorio Judicial donde hay cerca de 10 ciudadanos que tomaron protesta.

Tras la protesta, hubo una primera sesión, donde se establecieron mecanismos de cómo se iba a colaborar, mientras más adelante se definirá un plan de actividades.

Wade añadió que la evaluación se iniciará en la región sur, no obstante, algunos miembros pertenecen a La Laguna, por lo que la evaluación podría comenzar de forma simultánea en estas dos regiones.

"Se busca revisar todo el proceso del sistema, ya sea que en el primer año comiencen con audiencias, en el segundo año sobre la capacitación de las policías y el informe de policía homologado y sobre jueces", dijo.

Añadió que además se evaluará el proceso administrativo, en el que cual existe un rezago importante.

"Entre las primeras actividades se encuentra la capacitación a la ciudadanía del nuevo sistema. Todos somos usuarios del sistema y podemos ser víctima de un delito o inculpados", resaltó.

Escrito en: narcomenudeo CCIC evaluación, casos, cual, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Más del 60 % de los casos consignados son por narcomenudeo