México

Elecciones 2018

Alista INE sanciones para Morena, PRI y PAN

Alista INE sanciones para Morena, PRI y PAN

Alista INE sanciones para Morena, PRI y PAN

EL UNIVERSAL

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) alista multas por 236 millones de pesos para Morena, PRI y PAN, de los cuales, por la operación del fideicomiso "Por los demás" creado por Morena para apoyar a damnificados por los sismos del 19 de septiembre, se prevé la sanción mayor, por 197 millones de pesos.

Las sanciones se deben a presuntas irregularidades como financiamiento paralelo, desvío de recursos públicos y aportaciones de entes prohibidos por la ley.

Para el PRI se propone, una vez que sesione la Comisión de Fiscalización, una multa por 36 millones de pesos por recibir financiamiento del gobierno de Chihuahua, en la administración de César Duarte. En tanto, para el PAN se proponen sanciones por 3 millones de pesos por aportación de un ente prohibido por la ley, la empresa consultora Duhart.

Empero, el caso más grave involucra a Morena, pues según las indagatorias de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, este partido habría incurrido en un esquema de financiamiento paralelo entorno al fideicomiso "Por los demás", abierto en Banca Afirme y cuyo monto total de recursos recabados es de 78 millones de pesos.

Sin embargo, de ese monto 38 millones de pesos fueron producto de depósitos en efectivo, por fuera del sistema financiero, y a razón de 50 mil pesos cada uno.

De acuerdo a los videos entregados por la institución bancaria como parte de la investigación, grupos de 5 a 6 personas y en varias sucursales, realizaron a fines de diciembre múltiples depósitos cada una por 50 mil pesos hasta llegar a la suma millonaria.

Pero de esos recursos han salido 64.4 millones en cheques de caja a nombre de dirigentes de Morena, incluso candidatos y representantes de ese partido ante organismos electorales de diversas partes del país.

Tras los sismos, el candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del fideicomiso para dar auxilio a los damnificados.

En abril pasado el PRI denunció el presunto desvío de recursos provenientes de las prerrogativas de Morena a través del fideicomiso, sin embargo, lo que halló el INE fue que no ingresaron recursos partidistas sino que se recibieron aportaciones anónimas, aunque de acuerdo a actas de asamblea del fideicomiso las aportaciones se acreditaron a legisladores y líderes de Morena, aunque las evidencias muestran que los depósitos fueron anónimos y por personas distintas.

El INE cuenta con facultades para trascender los secretos bancario, fiduciario y fiscal para sus indagatorias en materia de fiscalización, lo que le permitió llegar a la conclusión que en este caso hubo financiamiento paralelo, pues los recursos llegaron a dirigentes y legisladores de Morena.

El pasado 20 de junio, el mismo López Obrador y el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, rechazaron que el fideicomiso tenga fondos de Morena, pero no se refirieron a la recepción de recursos por parte de dirigentes de ese partido.

Según los tiempos del INE en la resolución de quejas en materia de Fiscalización, en breve la Comisión de Fiscalización podría ser convocada para discutir y aprobar en su caso los proyectos de resolución.

Escrito en: amlo lopez obrador ELECCIONES 2018 millones, recursos, pesos, Morena,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alista INE sanciones para Morena, PRI y PAN