Saltillo

Prevén elección 'compleja'

Prevén elección 'compleja'

Prevén elección 'compleja'

LUCÍA PÉREZ

Aunque en esta ocasión las votaciones locales serán sólo para renovar los 38 ayuntamientos en Coahuila, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) espera una jornada compleja el domingo 1 de julio, por lo que no habrá resultados antes de las 21:00 horas.

La consejera presidente del IEC, Gabriela de León, indicó que la jornada electoral será complicada ya que los funcionarios de casilla deberán contar votos de cuatro elecciones, tres federales y la local.

"El domingo va a suceder lo siguiente: vamos a empezar a las 7:30 horas para instalar casillas a partir de las 8:00 horas, para concluir a las 18:00 horas, pero si a esa hora hay ciudadanos, se tomará su voto", explicó de León.

Agregó: "después de eso viene el proceso de escrutinio y cómputo y el proceso va a ser tardado porque hay que separar y contar".

En el proceso, escrutinio y cómputo, la primera elección que se contará es la de presidente, y de manera simultánea se realizará la de alcaldes. Al terminar se continuará con las de senadores y diputados federales. El acta se llenará hasta el final de los conteos.

La consejera presidente considera que será después de las 22:00 horas que se iniciará con la recepción de actas para contabilizarse en el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP).

Gabriela de León indicó que la gente "debe tener confianza" en el Instituto y tener en cuenta que la elección es compleja y no se tendrán resultados inmediatos.

ONCE ALCALDES BAJO INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el Instituto Electoral de Coahuila informó que once alcaldes que buscan la reelección son acusados de realizar campaña en horario de trabajo.

En entrevista, la titular del Instituto Electoral, Gabriela de León Farías, indicó que durante este proceso electoral se han presentado once quejas en contra de alcaldes que buscan la reelección.

Sin embargo, la funcionaria electoral no especificó cuáles alcaldes fueron los denunciados.

Asimismo, la consejera Larissa Pineda, integrante de la Comisión de Quejas, comentó que las quejas están en análisis, pero adelantó que una de ellas es contra el alcalde candidato panista de Monclova, Alfredo Paredes López.

Las quejas están en análisis. Una vez terminado se remitirá al Tribunal Electoral de Coahuila que será quien emita una resolución.

Escrito en: elecciones Coahuila ELECCIONES 2018 IEC Instituto, Electoral, consejera, alcaldes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prevén elección 'compleja'