Famosos

Muere la periodista María Luisa 'La China' Mendoza a los 87 años

Muere la periodista María Luisa 'La China' Mendoza a los 87 años

Muere la periodista María Luisa 'La China' Mendoza a los 87 años

EL UNIVERSAL

María Luisa Mendoza, destacable figura del periodismo en México, falleció este viernes a los 87 años. La periodista, ensayista y narradora también conocida como "La China" nació en Guanajuato el 17 de mayo de 1930. Estudió Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Escenografía en la Escuela de Arte Teatral del INBA, informó la Enciclopedia de la Literatura en México (Elem).

"La China" inició su carrera periodística en El Zócalo, además de colaborar en la fundación del periódico El Día y Mujer de Hoy. En el mundo periodístico también colaboró en medios como EL UNIVERSAL, Cine Mundial, El Gallo Ilustrado, Fin de Semana, Novedades y Excélsior, donde publicó su última columna.

En EL UNIVERSAL publicó una serie de reportajes enviados desde la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), por lo que mereció en 1974 un galardón.

Entre sus obras publicadas están "Crítica de la crítica"; "Con él, conmigo, con nosotros tres"; "¿Qué pasa con el teatro en México?"; "Letras vivas: páginas de la literatura mexicana actual"; "2 palabras 2: crónica de un informe"; "Ojos de papel volando" y "De amor y lujo", entre otros.

Entre los galardones que también mereció estuvieron el Premio Magda Donato 1971 por "Con él, conmigo, con nosotros tres"; el Premio Nacional de Periodismo y Premio Bernal Díaz del Castillo 1972 por "Crónicas de Chile"; la Presea Miguel Hidalgo y Costilla 1973, Congreso del Estado de Guanajuato; y el Premio Nacional de Periodismo 1984 por su programa "Un día un Escritor".

Escrito en: María Luisa 'La China' Mendoza periodista Premio, María, China", mereció

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muere la periodista María Luisa 'La China' Mendoza a los 87 años