Saltillo

'Tortura, estrategia de agentes para agotar a migrantes'

'Tortura, estrategia de agentes para agotar a migrantes'

'Tortura, estrategia de agentes para agotar a migrantes'

PERLA SÁNCHEZ

La Casa del Migrante manifestó que se han percatado que la tortura es utilizada por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) como una estrategia para provocar un agotamiento en los migrantes y éstos desistan de continuar adelante.

Alessio Mirra, integrante del equipo de trabajo de la Casa del Migrante, calificó la tortura como una estrategia deshumanización que es utilizada con el fin de agotar a los migrantes.

“Si hay que gestionar 50 migrantes y hay un solo guardia, pues tienen que bajar las defensas tanto físicas como psicológica, un ejemplo es el caso de Guantanamo”, recordó.

Destacó que la tortura no es solo utilizada para fines extorsivos, sino que es utilizada como una estrategia deshumanizadora para bajar las defensas de las personas.

Indicó que desde que se comenzó a monitorear a la Casa del Migrante, se ha recibido una queja semanal, por lo que se cuentan con más de 30; la mayoría por tratos crueles y malos tratos, así como tortura.

En estos casos fueron señalados agentes de migración, de elementos policiacos y agentes de seguridad privada.

“Hablamos de detenciones arbitrarias y extorsiones, son cuestiones bastante arriesgadas”, destacó.

Lamentó que no todos los casos sean integrados por tortura, al señalar que éstos no sean reclasificados cuando en las indagaciones se percatan de las agravantes.

Manifestó que las carpetas de muchos de éstos casos se abren por distintos delitos, no obstante, al transcurrir la indagación se percatan que hubo tortura, sin embargo, no son reclasificados de inmediato.

Escrito en: tortura Migrantes Casa del Migrante agentes, utilizada, estrategia, Casa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Tortura, estrategia de agentes para agotar a migrantes'