México

Elecciones 2018

Perfila INE 'altísima' votación pero pide a partidos agilizar cómputo

Perfila INE 'altísima' votación pero pide a partidos agilizar cómputo

Perfila INE 'altísima' votación pero pide a partidos agilizar cómputo

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila ya una "altísima votación", por lo que los consejeros llamaron a los partidos políticos a permitir el escrutinio y cómputo en casillas lo más ágil posible.

Es posible que haya filas aún a las seis de la tarde y por ello algunas casillas no podrán cerrar hasta que voten los ciudadanos ya formados; si se suma que en algunas entidades son hasta 6 elecciones por contar se podría retrasar el inicio y fin del conteo de votos, previeron.

Por eso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se anticipó y pidió a los partidos y a sus representantes en casilla que permitan la simultaneidad en el cómputo y escrutinio de votos, misma que está en la ley.

Esto consiste en que en casillas deberán contarse los votos de elecciones federales y locales al mismo tiempo. Es decir, cómputos de 2 en 2, un grupo cuenta la elección de presidente, mientras otro cuenta la de gobernador (de ser el caso en la entidad); una vez concluidos, el primer grupo cuenta elección de senador, mientras a nivel local se cuenta diputado local o ayuntamiento, según el caso.

Este mecanismo está en ley pero los partidos suelen insistir a esperar el conteo elección por elección y cada conteo por nivel de elección se lleva aproximadamente hora y media.

Por eso, Córdova y los consejeros Ciro Murayama, Pamela San Martín y Marco Antonio Baños insistieron en su llamado a los partidos, pues en las horas que están por venir podrían retrasarse los cómputos y escrutinios, máxime ante la copiosa votación.

Córdova planteó que la jornada tiene una participación masiva, "eso implicará un trabajo acucioso y denso de los funcionarios de casilla" y es preciso que los partidos permitan la simultaneidad.

Hay una altísima afluencia a urnas, expuso Murayama, y es posible que haya filas las 18 horas, "pero evitemos que el éxito de esta jornada se pueda volver en un talón de Aquiles con el retraso en el escrutinio y cómputo en casillas.

"Que no sea primero las federales y luego las locales (pues) eso haría más prolongado el trabajo en las casillas, eso podría impactar en los instrumentos de difusión de resultados, incluso el propio conteo rápido", alertó y el retraso tendrá efectos también en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Escrito en: ELECCIONES 2018 elección, partidos, cuenta, conteo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Perfila INE 'altísima' votación pero pide a partidos agilizar cómputo