Dinero

Ven estabilidad pero con riesgos

EL PRINCIPAL FACTOR DE INCERTIDUMBRE ES LA INDUSTRIA PETROLERA

Ven estabilidad pero con riesgos

Ven estabilidad pero con riesgos

AGENCIAS

- Las calificadoras Moody's y Fitch ven un panorama estable y mantienen su calificación crediticia para México sin embargo, observan riesgos en el nuevo gobierno.

La victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de México podría generar una turbulencia de mercado a corto plazo e incrementa los riesgos en la industria petrolera ante un escenario de indefinición sobre sus políticas, indico.

"La definición de políticas públicas que tome la administración de López Obrador será algo incierta en lo que resta del año, dado el prolongado proceso de transición política de México y la influencia de la administración saliente en la perspectiva fiscal de corto plazo", afirmó Jaime Reusche, vicepresidente de la firma.

No obstante, añadió, "la nueva administración se beneficiará de un punto de partida macroeconómico favorable, aunque en última instancia la trayectoria de la calificación soberana se basará en la dirección de la política económica y su impacto en el crecimiento y las perspectivas fiscales a mediano plazo de México".

Según Reusche, los mercados financieros podrían volverse inusualmente volátiles, con consecuencias negativas para el tipo de cambio y el rendimiento del mercado, así como para el perfil crediticio del país, si se mantiene dicha dinámica. Una depreciación del peso afectaría a la mayoría de las compañías mexicanas, aunque el riesgo de liquidez general es bajo, expuso Moody's.

Agregó que los planes del próximo presidente, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, incluyen la posible reducción o congelamiento de los precios de los combustibles, la creación de nuevas refinerías y la revisión de los contratos de exploración y producción entre la petrolera estatal Pemex y compañías privadas.

"Todas estas medidas perjudicarían a Pemex y a la industria local de petróleo y gas, tanto a corto como a largo plazo", sostuvo.

Por otra parte, Moody's consideró poco probable la aplicación de políticas que interfieran con las actividades de los bancos privados a mediano plazo.

"Probablemente no se establecerá un tope a corto plazo para las tasas de interés sobre los créditos, aunque la nueva administración podría acelerar el crecimiento de los créditos en los bancos públicos, en lugar de imponer cuotas de otorgamiento de crédito a los bancos privados", acotó.

 FITCH VE CAMBIOS

Por su parte, Fitch dijo que la victoria de Andrés Manuel López Obrador podría indicar cambios en las políticas fiscal, económica y energética, aunque el grado de cambio bajo la nueva política del gobierno y el Congreso sigue siendo incierto, consideró Fitch Ratings.

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que esta incertidumbre podría pesar sobre la inversión hasta que surja una mayor claridad sobre la orientación de la política de la próxima administración.

Resaltó que el nuevo presidente de México tomará posesión el 1 de diciembre y heredará una economía en general flexible, pero lenta, un sólido marco de política general y una deuda estable o en descenso.

Refirió que las elecciones en México marcaron un cambio político significativo con López Obrador, del partido izquierdista Morena, en camino de ganar cerca de 54 por ciento de los votos, de acuerdo con estimaciones preliminares.

Las estimaciones también sugieren que Morena y sus aliados han logrado avances significativos en las elecciones al Congreso, y es probable que ganen más de 50 por ciento de los escaños en la Cámara de Diputados.

De confirmarse esto, significaría que la administración de Andrés Manuel López Obrador estará en una posición sólida para controlar la agenda legislativa, anticipó Fitch Ratings.

López Obrador ha recurrido al descontento con los partidos políticos tradicionales y ha hecho campaña para luchar contra la corrupción y la desigualdad de ingresos, de acuerdo con al agencia evaluadora.

Archivo

Señales del AMLO

Estas son las principales señalales económicas de López Obrador:

⇒ Respetar la autonomía del Banco de México (Banxico) y los regímenes de tipo de cambio flexible y de metas de inflación

⇒ En las políticas fiscales expresadas incluyen mantener la disciplina, pero también la posible expansión y reorientación del gasto.

⇒ Aumentar los gastos en áreas como pensiones, nuevos subsidios para estudiantes universitarios de bajos ingresos e inversión pública, pero esto puede ser contradictorio para mantener la disciplina presupuestal, a menos que se compense lo suficiente con recortes de gastos.

⇒ Las perspectivas de ahorro de estas iniciativas siguen sin estar claras, y la secuencia de expandir el gasto social contra las medidas de ahorro de costos será importante para garantizar que los superávit primarios del sector público permanezcan intactos.

⇒ El próximo presidente tendrá que presentar el presupuesto a mediados de diciembre, y es probable que se coordine con la administración actual para su preparación.

⇒ La composición del gabinete económico puede ser otra señal temprana de cómo manejará las prioridades de la política económica y fiscal.

Escrito en: México, política, López, administración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ven estabilidad pero con riesgos