Meta

A 63 años del primer voto femenil en México

A 63 años del primer voto femenil en México

A 63 años del primer voto femenil en México

EL UNIVERSAL

Este martes se conmemora el 63 aniversario del sufragio femenino en México, ya que fue el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas obtuvieron su derecho a votar.

Gracias las demandas de sus derechos ciudadanos y a la participación de muchas mujeres en diversos foros feministas el 17 de octubre de 1953 el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, promulgó reformas constitucionales que otorgaron el sufragio a la mujeres.

Fue en este año en el que se reconoció el derecho femenino a votar y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que "Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir".

Las elecciones del 3 de julio de 1955, las mujeres asistieron por primera vez en la historia a emitir su voto. Durante esa jornada electoral se eligieron a diputados federales para la XLIII Legislatura.

- Griselda Álvarez fue la primer mujer gobernadora (Colima), en 1979. Fue maestra, escritora y política.

- Del año 1998 a la fecha ha habido seis mujeres candidatas a la Presidencia de la República. En el mismo lapso, 6 mujeres han ocupado el puesto de gobernadoras de algún estado.

- 19 mujeres han sido secretarias de Estado.

- 53% del padrón electoral durante la elección de 2018, fueron mujeres.

- La primera mujer que ocupó un cargo político en el país fue Elvia Carrillo Puerto, lideresa feminista y electa diputada por el Congreso yucateco en 1923, sin embargo, un par de años más tarde tuvo que dimitir a su cargo por las constantes amenazas de muerte de sus adversario delahuertistas.

- México fue el quinto país de América Latina en conceder ese derecho, Uruguay fue el primero.

- Los partidos políticos en México están obligados a destinar el 3% del total de su presupuesto a la Capacitación, Promoción y Desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Escrito en: ELECCIONES 2018 voto mujer mujeres, México, primer, político

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A 63 años del primer voto femenil en México