Otras Regiones

Hombre que pesaba 150 kilos baja 70 en Frontera

Hombre que pesaba 150 kilos baja 70 en Frontera

Hombre que pesaba 150 kilos baja 70 en Frontera

EL SIGLO COAHUILA

Un hombre de 42 años de edad, que pesaba 150 kilos y padecía varias enfermedades relacionadas con la obesidad, logró bajar 70 kilos en un periodo de 15 meses, esto en el municipio de Frontera, Coahuila.

Se trata de Rigoberto, quien por el sobrepeso padecía apnea del sueño, pre diabetes, pre hipertensión y alto riesgo de un infarto.

No obstante, su vida cambió al atenderse mediante el programa de NutriIMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 9.

Elva González Valdez, especialista, recordó que “Rigo” fue referido por la médico familiar debido a que la obesidad mórbida, asociada a múltiples problemas de salud, lo mantenían en alto riesgo de sufrir un infarto.

CONSULTA

El motivo inicial de consulta fue apnea del sueño: el paciente se quedaba dormido en cualquier lugar y decía estar muy cansado, por lo que salir a la calle y trabajar, representaban un peligro.

El programa NutrIMSS consiste en sesiones educativas tipo talleres, con duración aproximada de dos horas, en los cuales se explica la importancia de consumir productos sanos, las combinaciones de alimentos, el plato del bien comer, tamaño de las porciones, importancia del agua pura (no refrescos, ni bebidas procesadas) y del ejercicio físico.

Se busca fomentar una educación nutricional correcta para favorecer un peso corporal saludable, control metabólico y prevenir complicaciones en pacientes con sobrepeso, obesidad, prediabetes, diabetes, prehipertensión arterial y dislipidemias.

A la fecha, en el programa NutrIMSS, de la unidad médica No. 9, se han incorporado alrededor de 350 pacientes de los cuales destaca Rigo, por el número de kilos que logró bajar y por la perseverancia con la que se mantiene en los sanos hábitos de vida; la gran mayoría de las personas logran bajar, cuando menos, el 10 por ciento de su peso.

El joven de 42 años, de oficio tornero, originario del municipio de Frontera, Coahuila, explica que para él ha sido todo un reto adelgazar. Asegura que siempre fue una persona delgada, no obstante, cuando tenía 35 años comenzó a engordar, no le dio importancia y siguió en los hábitos inadecuados de alimentación hasta que el sobrepeso se convirtió en obesidad mórbida grado tres, que alteraba y ponía en peligro su vida.

FRUTAS Y VERDEURAS

Anteriormente era raro realizar actividades físicas. Se limitaba a ir de casa al trabajo, en la noche las cenas eran copiosas, con alto contenido de grasas y azucares. Actualmente, para mantener su peso, consume frutas, verduras, proteínas y se mantiene hidratado, además de practicar deporte.

Reconocer que estaba enfermo lo llevó a buscar ayuda y la encontró en el Seguro Social, ahora todos le preguntan cómo y dónde bajó de peso y con orgullo les responde que en la Clínica 9 del IMSS.

Considera que la actitud, empeño y disciplina son primordiales para obtener resultados. En su primer mes de acudir con la especialista bajó 12 kilos, sentirse y verse mejor lo motivaron a seguir con el programa y lo impulsan cada día permanecer en apego al nuevo estilo de vida.

Su testimonio, sirve de estímulo a otras personas con este tipo de padecimientos, por lo que envía para ellos un mensaje de apoyo, los alienta a preocuparse por su salud e invita a acudir a su unidad de adscripción, donde encontrarán una solución al problema.

Rigo, destaca la labor del Seguro Social y agradece a su esposa y a su familia, quienes lo apoyan e incentivan para que se mantenga firme en su nuevo estilo de vida activo y saludable.

Escrito en: Rigo obesidad kilos, programa, alto, importancia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hombre que pesaba 150 kilos baja 70 en Frontera