Otras Regiones

Existen juicios agrarios por obra de gasoducto

Existen juicios agrarios por obra de gasoducto

Existen juicios agrarios por obra de gasoducto

MA. ELENA HOLGUÍN

La Central Campesina Cardenista promovió seis juicios agrarios contra la empresa Fermaca y Petróleos Mexicanos, debido a que presuntamente se incumplieron las leyes con los convenios por derechos de paso para la construcción del gasoducto El Encino-La Laguna, lo que afecta a ejidatarios de los municipios de Mapimí y Lerdo.

La diputada local perredista y dirigente de la organización, Elia Estrada Macías, informó que se trata de por lo menos 10 núcleos ejidales los que están reclamando el pago de los derechos de paso porque, según indicó, no fueron tomados en cuenta “y sobre todo piden que se les respete como personas”.

Y es que de acuerdo con lo que manifestó, no se practicaron avalúos cuando se firmaron los contratos con la concesionaria.

Tampoco se cumplió la ley que establece la celebración de asambleas de formalidades especiales en las que debe existir cuórum y la autorización del 75 por ciento del padrón vigente de ejidatarios y la participación obligada de la Procuraduría Agraria, aspectos que no se atendieron.

Elia Estrada acusó que la concesionaria, no conforme con atropellar los derechos de los campesinos al disponer de terrenos de uso común para introducir el gasoducto, se ha valido de la Fiscalía General del Estado de Durango para promover denuncias penales en su contra y con ello, reprimirlos y generar temor con meterlos a la cárcel si hacen algún reclamo.

Escrito en: gasooducto gomez palacio gasoducto lerdo gasoducto derechos, Estrada, juicios, agrarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Existen juicios agrarios por obra de gasoducto