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Crean dispositivo que ayudará a acelerar el aprendizaje del inglés

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Notimex

Estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), crearon una diadema que induce estímulos eléctricos y visuales al cerebro para mejorar el proceso de aprendizaje del idioma inglés.

Los jóvenes Catherine Roldán Grajales y Andrés Vallejo Duque argumentaron que las personas normalmente aprenden algún ideoma por medio de dos canales: texto y audio, por lo que "el prototipo agrega estos canales por destellos de luz y estímulos eléctricos, que pasan al cerebro cuando la persona se pone el dispositivo y lo enciende".

Para que el prototipo funcione debe estar conectado a un celular y contar con la aplicación Wlingua, que ayuda al aprendizaje de este idioma y además ofrece una calificación de 0 a 10.

“Cada vez que la persona escucha una palabra de este programa, el sistema convierte la señal en un impulso eléctrico que llega directamente a la diadema; cuando esto ocurre, parpadea un led que tiene implementado”, comentó Vallejo Duque.

Agregó que el destello lumínico fue adicionado porque el ojo recibe las ondas directas o reflejadas de la luz, y mediante un bombillo led son convertidas en un impulso eléctrico y son transportadas por el nervio óptico al cerebro.

Para desarrollar este prototipo, los universitarios tomaron como referencia un estudio realizado en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, el cual demostró que aplicar corrientes débiles a través del cráneo mejora tareas motoras sencillas.

También se basaron en una investigación de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, en la que se demostró que enviar impulsos eléctricos hacia el lado izquierdo del cerebro mejora la capacidad de recordar.

En un comunicado de la U.N., los investigadores aplicaron pruebas con este prototipo a tres estudiantes de edades entre los 18 y 21 años de edad durante dos semanas.

Por medio de Wlingua, los ingenieros hicieron una evaluación para saber en qué nivel de inglés se encontraban, y después realizaron las pruebas que trae la aplicación.

En la primera semana se hicieron las pruebas sin estimulación, mientras que en la segunda aplicaron su desarrollo. Después realizaron un análisis de los datos obtenidos.

Catherine Roldán aseguró que al trabajar con diferentes personas con el dispositivo, se observó que en promedio hay un incremento aproximado del 22.96 por ciento de las calificaciones de la semana en relación con quienes no fueron estimuladas.

Escrito en: DISPOSITIVO ciencia pruebas, Universidad, aprendizaje, cerebro

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