Saltillo

Candidatos independientes a alcaldías no perfilan en elección

Candidatos independientes a alcaldías no perfilan en elección

Candidatos independientes a alcaldías no perfilan en elección

LUCÍA PÉREZ

Los candidatos independientes a las alcaldías enfrentaron un proceso cuestionado por presentar firmas de personas fallecidas, además no lograron obtener el 10% de la votación total en los municipios donde compitieron.

El proceso de investigación por la presentación de apoyos ciudadanos de personas fallecidas aún continua en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

De acuerdo a información del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), se detectaron firmas de 289 personas fallecidas.

La consejera presidente del IEC, Gabriela de León, sospecha que hubo un uso indebido de padrones sociales o electorales, y por ello pidió que se retirarán las candidaturas, pero esa sanción no se contempla en el Código Electoral y se tuvieron que otorgar.

En el caso de los nueve candidatos, además de obtener la campaña con serios cuestionamientos por el órgano electoral, no lograron posicionase en la preferencia del electorado.

De los nueve candidatos en cinco municipios, el porcentaje más algo lo obtuvo César Flores de Monclova, con 10 mío 334 votos, que representaron un 10%.

Su compañero Pedro Magaña, en el mismo municipio alcanzó 5 mil 205 voto, 5% de la votación total.

Jaime Díaz y Baltazar Cisneros el 0.3% y 0.8% de la votación en Monclova. En todos los casos anteriores, estos candidatos no sobrepasaron la presentación de cinco firmas de persona fallecidas.

En el municipio de Saltillo se registraron dos candidato independientes Armando Prado y Juan Cristobal Cervantes. Ellos registraron 29 y 211 firmas de personas que ya no viven. Y en la jornada electoral apenas alcanzaron 2 y 1% de los votos totales.

En Nava, Juan Andrés Águila obtuvo el 2.5% delos votos y en Muzquiz, Héctor Manuel Muñoz, único candidatos sin irregularidades en firmas tuvo el 1.9% de la votación.

Por último en San Juan de Sabinas, Alejandro Z’Cruz obtuvo 2.6% de la votación total.

Escrito en: ELECCIONES 2018 elecciones Coahuila firmas, candidatos, votación, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Candidatos independientes a alcaldías no perfilan en elección