Saltillo

Desaparecerán partidos que no logren 3% de votos

Los partidos tendrán derecho a impugnar las resoluciones

Desaparecerán partidos que no logren 3% de votos

Desaparecerán partidos que no logren 3% de votos

LUCÍA PÉREZ

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, indicó que tras los cómputos oficiales de los institutos locales y federal se definirá si partidos políticos perderán su registro.

En rueda de prensa, la consejera indicó que los partidos que no alcancen el 3% en cualquier de las elecciones del primero de julio, presidente, senador y diputados federales perderá el registro.

De León explicó que si un partido pierde el registro nacional, pero en la entidad logra obtener el 3% de la votación total en la elección de alcaldes, podrá mantener registro estatal.

En cualquiera de los casos deberá de culminar todos los conteos y serán los órganos electorales quienes decidan.

Asimismo, los partidos tendrán derecho a impugnar las resoluciones ante el Tribunal Federal Electoral. Se prevé que sea este mes cuando se dictamine sobre los partidos que perderán registro.

El movimiento Coahuila Digno, que nació tras la derrota de Guillermo Anaya en las pasadas elecciones de gobernador, no logró aumentar la popularidad del excandidato, quien este año perdió en la elección de senador.

De acuerdo a información del Programa de Resultados Preeliminares Electorales (PREP) la fórmula compuesta por Guillermo Anaya y Esther Quintana se colocó en tercer lugar, después de las fórmulas encabezadas por Armando Guadiana de Morena y Verónica Martínez del PRI.

Lo anterior pese a que en 2017, cuando compitió por la gubernatura del Estado logró reunir 452 mil 31 mil votos. Aunque el priista Miguel Riquelme logró el triunfo con 482 mil 891 votos, cuatro de los siete candidatos, se unieron a Anaya y formaron un bloque opositor llamado Coahuila Digno, al sostener que hubo fraude electoral.

Este movimiento convocó a marchas masivas en las regiones del estado. En el caso de Saltillo se tuvo una asistencia histórica de más de 30 mil personas. Meses después, en noviembre, el Tribunal Federal Electoral dio el triunfo a Riquelme.

Ahora, en la pasada elección federal, el Partido Acción Nacional postuló a Guillermo Anaya como candidato al Senado de la República, junto a Esther Quintana, quien en 2017 fue candidata a la alcaldía de Saltillo.

Sin embargo, los ciudadanos no favorecieron con el voto a los panistas. De una participación de un 1.1 millón de personas, el 36 % de los votos fueron para Guadiana y Eva Galaz De Morena, y el 32% para los priistas Verónica Martínez y Jericó Abramo Masso.

Mientras que Anaya y Quintana se colocaron en el tercer y último lugar de los competidores con el 28% de la preferencia electoral.

Anaya aceptó los resultados electorales.

Escrito en: IEC partidos Anaya, partidos, logró, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desaparecerán partidos que no logren 3% de votos