28 de julio de 2021 notifications search
menu
Acuña

Concluye taller sobre medio ambiente en Acuña

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / ACUÑA
sábado 07 de julio 2018, actualizada 12:48 pm

Compartir

Con el objetivo de generar la participación de la población en la construcción de infraestructura verde que permita el aprovechamiento del agua de lluvia y disminuir los riesgos de inundación, se desarrolló en Ciudad Acuña el taller denominado Planeación Participativa y Transferencia de Conocimientos.

La actividad se realizó del 03 al 06 de julio del año en curso y donde se contó con la participación de usuarios de los Centros Comunitarios Cedros y Fundadores, así como alumnos de la Universidad Vizcaya y personal de Ecología Municipal.

El evento fue realizado por la consultora Ana Pellitier, en coordinación con la dirección de Educación, a través de la Coordinación de Educación Ambiental, así como con la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila y la Universidad Carolina de Saltillo, Coahuila.

A través de un mapa parlante ubicaron los sectores con alto, intermedio y bajo riesgo de inundación, para luego elaborar un plan de qué hacer en los sectores, particularmente establecer un control de avenidas con la construcción de áreas verdes, en lugar de grandes tuberías para el drenaje pluvial o la llamada infraestructura gris.

La estrategia plantea con la infraestructura verde conducir el agua hacia reservorios naturales o jardines de microcuenca o jardines de lluvia.

“Lo importante será no solamente hacerlo sino aplicar la trasferencia de conocimientos, construyendo el proyecto con la población, de cómo trabaja en infraestructura verde y sus bondades sobre la infraestructura gris”, explicó la consultora.

Cabe mencionar que el proyecto tuvo un costo aproximado de dos millones de pesos, desde su estudio y seguimiento, en los que la Administración Municipal aportará el trabajo de su personal para avanzar en el proyecto, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente, la Universidad Carolina de Saltillo y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.

Las autoridades dieron a conocer que durante la primera etapa construirán tres jardines de lluvia, a los que, le seguirá la segunda etapa de educación ambiental, que ofrecerán el próximo mes, con la impartición de un taller de educación e integración de un manual de infraestructura verde para el desierto chihuahuense, del que forma parte Coahuila, y concretamente Acuña, que tendrá su propio manual, que trascenderá administraciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA