México

Elecciones 2018

Militantes del PAN exigen renuncia de Anaya tras derrota electoral

Militantes del PAN exigen renuncia de Anaya tras derrota electoral

Militantes del PAN exigen renuncia de Anaya tras derrota electoral

EFE

Una treintena de militantes y antiguos cargos del conservador Partido Acción Nacional (PAN) exigieron hoy en una carta la renuncia de su candidato presidencial, Ricardo Anaya, y de toda la dirección del partido tras perder las elecciones mexicanas del pasado 1 de julio.

En la misiva, titulada "Refundar el PAN, responsabilidad urgente", los críticos aseguran que ni Anaya ni el presidente del partido, Damián Zepeda, "tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido" y les exigen "renunciar ya" y "convocar de inmediato a la renovación de órganos estatutarios".

Los firmantes de la carta son cercanos a Margarita Zavala, quien intentó liderar la candidatura presidencial del PAN pero acabó abandonando el partido ante la negativa de Anaya.

"La institucionalidad del partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales. El partido debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna", se relata en el comunicado.

Los críticos se suman así a las demandas del gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro, y de Querétaro, Francisco Domínguez, quienes en los últimos días han exigido una renovación del partido en diversas entrevistas.

Anaya quedó segundo en los comicios presidenciales con un 22 % de los votos, lejos del 53 % que alcanzó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre.

Fueron los peores resultados en unas elecciones presidenciales para el PAN en dos décadas, puesto que Vicente Fox ganó en el 2000 con el 43 % de los votos y Felipe Calderón lo hizo en 2006 con el 36 %, mientras que Josefina Vázquez Mota perdió en 2012 con el 25 %, tres puntos más que los que obtuvo Anaya.

De poco sirvió la coalición electoral que Anaya impulsó, a pesar de las críticas internas, con los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

En las elecciones estatales, el PAN pudo retener los gobiernos de Guanajuato y de Puebla, ganó el de Yucatán y perdió el de Veracruz.

El pasado lunes, un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) responsabilizó al Gobierno de Enrique Peña Nieto de los malos resultados en las elecciones y exigió "reconstruir" la agrupación.

La corriente Democracia Interna, encabezada por el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, publicó una carta dirigida a militantes y simpatizantes del PRI en la que afirmó que la victoria de López Obrador fue "apabullante e indiscutible".

López Obrador ganó la Presidencia de México con un 53 % de los votos y su partido, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional, obtuvo una mayoría en el Congreso y cinco gobiernos estatales, entre ellos el de Ciudad de México.

Escrito en: Ricardo Anaya ELECCIONES 2018 partido, elecciones, ganó, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Militantes del PAN exigen renuncia de Anaya tras derrota electoral