México

Transición federal

PAN pide a INE acotar representación de Morena en Congreso

PAN pide a INE acotar representación de Morena en Congreso

PAN pide a INE acotar representación de Morena en Congreso

NOTIMEX

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que en la asignación de diputados y senadores por la vía de representación proporcional, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe evitar que el partido en el poder se encuentre sobrerrepresentado en el Congreso de la Unión.

En un comunicado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que Morena le apuesta a colocar diputados y senadores de los partidos con los que formó coalición para tener un número superior de legisladores en ambas cámaras, rebasando así la votación obtenida y rompiendo el equilibrio que debe existir entre los distintos Poderes de la Unión.

Señaló que ayer el INE concluyó el cómputo de diputados y senadores por el principio de mayoría y, una vez que el Tribunal Electoral resuelva los juicios, deberá realizar la asignación de legisladores por la vía de representación proporcional.

A través de un equipo a cargo del coordinador jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, ese partido estará atento para impugnar, en su caso, una decisión que atente contra el principio del equilibrio de poderes.

“La autoridad electoral debe garantizar que cada fuerza política cuente con representación en ambas cámaras, que refleje una votación equiparable al voto ciudadano”, dijo el panista.

El PAN hizo extensivo ese llamado a los órganos electorales locales para evitar la sobrerrepresentación de Morena a través de sus partidos afines en los congresos de estatales.

Ante cualquier irregularidad, al igual que a nivel federal, se emprenderán las acciones legales correspondientes. El PAN está del lado correcto, que es el de los ciudadanos que tienen derecho a estar representados en sus órganos de decisión, puntualizó.

Escrito en: ELECCIONES 2018 Morena PAN Transición federal representación, Morena, debe, diputados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

PAN pide a INE acotar representación de Morena en Congreso