Saltillo

Piden apoyo para productores de melón y sandía

Piden apoyo para productores de melón y sandía

Piden apoyo para productores de melón y sandía

LUCÍA PÉREZ

El diputado del Partido Unidad Democrática de Coahuila, UDC, Edgar Sánchez, pide la intervención del Gobierno del Estado para que ayude a los productores de melón y sandía en la Laguna.

Sánchez pide que sea la Secretaría de Economía y Turismo en el Estado, quien establezca canales directos de comercialización entre los productores de melón y sandía de la Región Laguna, con las centrales de distribución de estos productos en otros estados de la República, para que los productores puedan obtener un mejor precio por su producción.

Mientras que a la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado le pide apoyo para el mejoramiento de la infraestructura de embarque y red de frío para incrementar las oportunidades de comercialización tanto del melón como de la sandía.

Así como el otorgamiento de créditos para la producción con esquemas de pignoración (operación financiera que consiste en la concesión de un préstamo a cambio de una prenda).

Y que el próximo año, incremente esquemas de aseguramiento de cosechas, ante fenómenos climáticos, así como mejorar la tecnología con variedad de más vida de anaquel que facilite la programación de la producción.

“Actualmente los productores de melón y sandía de la Comarca Lagunera tanto de Coahuila como de Durango, están atravesando por una situación realmente complicada por la sobreproducción derivada de la situación del mercado por la oferta y la demanda, donde les quieren comprar hasta en un peso o centavos el kilo de melón o sandía”, dijo.

“Los precios caídos en el mercado los dejan sin oportunidad de recuperar ni siquiera la inversión que tuvieron que realizar”, se indicó.

EN CONTEXTO

En La Laguna se siembran 2 mil 400 hectáreas con rendimiento de 110 mil toneladas por un valor de 440 millones de pesos.

En el actual ciclo agrícola se espera una cosecha de 40 mil toneladas de melón, por un valor de 160 millones de pesos y la generación de 115 mil jornales. De sandía se espera 15 mil toneladas, con 105 millones de pesos y 36 mil jornales.

Escrito en: melon sandia productores melón, productores, sandía, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden apoyo para productores de melón y sandía