México

Tala de árboles

Activistas denuncian tala de más de 500 árboles en Quintana Roo

Activistas denuncian tala de más de 500 árboles en Quintana Roo

Activistas denuncian tala de más de 500 árboles en Quintana Roo

EL UNIVERSAL

La tala de más de 500 árboles en un tramo carretero federal que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, provocó la indignación de asociaciones civiles y ciudadanía, quienes denunciaron lo ocurrido ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Estatal Ambiental (Ppaqroo).

La voz de alerta la dio el director ejecutivo de la asociación Amigos de Sian Ka’an (ASK), Gonzalo Merediz, a través de su cuenta de twitter, en la que describió como "incalificable" la tala de más de 500 árboles plantados en un esfuerzo de reforestación de tres años, hecho para beneficiar a quintanarroenses y visitantes en el camellón de la carretera.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, en el marco del Día del Árbol, Merediz explicó que fue notificado por la directora de Flora, Fauna y Cultura de México, Guadalupe Quintana, que los árboles fueron sembrados desde hace tres años como parte de un proyecto en el que participó el Grupo Xcaret, para reforestar esa zona y que de la noche a la mañana, las especies fueron taladas por gente desconocida.

"Corre el rumor de que lo hizo una empresa dedicada a la colocación de espectaculares, pero es algo que no tenemos corroborado hasta ahora. Lo que es un hecho realmente indignante y un crimen, es el haber talado los árboles, nativos, que por la cantidad -más de 500- equivalen a seis ceibas.

"Por otro lado, esta acción habla del menosprecio a un proyecto ciudadano, con el que nos solidarizamos, para reforestar la zona. Es realmente insultante que una persona o varias lleguen y con una motosierra talen los árboles y afecten así los esfuerzos de la sociedad civil", expresó el activista.

La tala de 204 árboles ocurrió en camellones del kilómetro 319 de la carretera federal, en el tramo conocido como Glorieta Santuario de la Esperanza, mientras que otros 304, de diversas especies fueron talados en el tramo del kilómetro 314, dentro del municipio de Solidaridad, precisó el delegado de la Profepa, Javier Castro.

Entrevistado por separado, el funcionario indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el ayuntamiento de Solidaridad presentaron hoy una denuncia por la tala de árboles de diferentes especies, de dos a cinco centímetros de espesor, por lo cual se trata de especies muy jóvenes.

Castro informó que se levantó un acta circunstanciada, en la que además se constata la tala de cedros; sin embargo, aclaró que la competencia para sancionar a los responsables es de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, debido a que se trata de especies reforestadas, no silvestres, ubicadas en una zona urbana.

Sobre el tema, el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete, remarcó que los 500 árboles forman parte de un proyecto de reforestación que abarca el corredor Cancún-Tulum e involucra a cuatro municipios: Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

El proyecto forma parte de una iniciativa ciudadana para reforestar con especies nativas, los camellones del corredor turístico citado, con apoyo de hoteleros, autoridades municipales, la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) y la Conafor.

"Tan sólo en un día, sembramos tres mil árboles, pero se han sembrado muchos más", comentó.

Escrito en: tala de árboles Profepa QUINTANA ROO Ppaqroo árboles, tala, especies, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Activistas denuncian tala de más de 500 árboles en Quintana Roo