México

Transición federal

Habrá una nueva política exterior no sólo con EU, dice Ebrard

Habrá una nueva política exterior no sólo con EU, dice Ebrard

Habrá una nueva política exterior no sólo con EU, dice Ebrard

EL UNIVERSAL

El próximo canciller mexicano del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, anunció que, desde el próximo 1 de diciembre, cuando rinda protesta el tabasqueño, habrá una nueva política exterior que abarque más naciones y no solamente haya una relación bilateral con Estados Unidos.

"Yo vine nada más para el seguimiento que estamos haciendo la reestructura de la Secretaría todavía no la definimos, eso será más adelante. Pues va a cambiar mucho la política exterior del país, va a haber varios cambios, pero ya habrá espacio para comentarles una vez que terminemos de hacerlo porque hoy estamos concentrados en lo inmediatos", dijo.

En entrevista luego de reunirse con López Obrador y algunos de quienes serán sus colegas en la próxima administración en la casa de transición, Ebrard anunció que en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también se aplicará un plan de austeridad y van a revisar el modelo de la Cancillería y las embajadas de nuestro país en el mundo.

"No sabemos todavía (si habrá reducción de subsecretarías), voy a estudiarlo con cuidado. Lo que tengo que ver es la protección de los mexicanos en el extranjero que ayer se dijo en la reunión que la comunidad mexicana más importante de nuestro país, pues está en Estados Unidos, ese será uno de los esfuerzos que pasarán a ser prioritarios, y otro esfuerzo prioritario es que la política exterior de México, no sólo sea bilateral, particularmente los organismos multilaterales y otras regiones del mundo y una vez que lo tengamos terminado y aprobado por el presiente electo, con mucho gusto los convoco", dijo.

Señaló que para revisar perfiles de embajadores de nuestro país en distintas naciones aún hay tiempo, pero adelantó que se va a priorizar al personal del Servicio Exterior de México, "porque es y ha sido siempre y tiemble de orgullo para México".

Agregó que en el corto plazo se va a tener una reunión con todos los representantes de países de Centroamérica, porque primero tienen que ver si la propuesta que le presentaron ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene buen eco, porque los vecinos del sur serán una parte importante en el desarrollo de la región de Centroamérica.

Escrito en: amlo lopez obrador Transición federal política, exterior, habrá, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Habrá una nueva política exterior no sólo con EU, dice Ebrard