06 de abril de 2020 notifications search
menu
México

Desalojan a familias por riesgo de colapsos sus casas en Tijuana

EL UNIVERSAL
lunes 16 de julio 2018, actualizada 7:21 am

Un movimiento de tierra colapsó cuatro viviendas y mantiene en riesgo a otras 20 casas en la colonia Reforma, por lo que tuvieron que ser desalojadas más de 30 familias.

Desde el viernes pasado, residentes del área reportaron que se escuchaba como si la tierra tronara, además de que detectaron grietas en las paredes de las casas, en las calles y banquetas, e incluso en algunos sitios ya había hundimientos y desniveles en el piso.

El director de Protección Civil de Tijuana, José Rito Portugal, explicó que desde el día del reporte aplicaron un protocolo para revisar el área y desalojar a los residentes en riesgo, y personal de la dependencia colocó 23 engomados rojos de advertencia sobre el peligro de colapso.

Hasta este domingo, cuatro casas ya se habían derrumbado, aunque el resto que fueron etiquetadas comenzaron a ladearse a menos de 48 horas de que fueron reportadas las primeras grietas, indicó Rito Portugal.

Los afectados son 32 adultos y 32 menores de edad, por lo que el ayuntamiento de Tijuana habilitó un albergue cerca del área para las personas que no tengan dónde dormir.

Sin embargo, el funcionario municipal aclaró que algunos decidieron irse con otros familiares mientras resuelven qué hacer con su vivienda o conseguir otro lugar para vivir.

Para mantener presencia en la colonia Reforma, el municipio instaló un Centro Municipal de Operaciones de Emergencia Móvil en esa comunidad, donde personal de Protección Civil permanecerá en el monitoreo del desplazamiento y podrá orientar a la ciudadanía.

Este domingo arribó el Ejército al área de contingencia para revisar la zona de los derrumbes y analizar si es necesario activar el Plan DN-III-E.

A la lista de apoyos también se sumó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al solicitar al alcalde de Tijuana medidas cautelares por el derrumbe en la colonia Reforma, para "salvaguardar la integridad y seguridad personal, la propiedad privada, la infraestructura, el equipamiento urbano ante la posibilidad de un desastre producido por origen natural o humano".

Apenas en febrero pasado alrededor de 100 casas colapsaron y unas 300 personas se quedaron sin techo en el fraccionamiento Lomas del Rubí en Tijuana, debido a una serie de cortes de tierra que realizó la constructora Grupo Melo para otro proyecto inmobiliario situado a un costado del área afectada.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA