Salud

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

EL SIGLO DE TORREÓN

La idea de que el desayuno es la comida más importante del día va ligada a muchos mitos y leyendas, por ejemplo, que las personas que padecen obesidad suelen saltarse el desayuno.

“No es claro si hay una relación causal con el Índice de Masa Corporal (IMC, o peso) o si el desayuno es simplemente uno de los muchos factores que contribuyen a un peso saludable”, concluye por ejemplo un informe del Observatorio Nacional de Obesidad de Reino Unido.

En otro estudio, el American Journal of Clinical Nutrition le pidió a 300 personas con sobrepeso u obesas saltarse el desayuno por cuatro meses. “No hubo ninguna diferencia en la cantidad de kilos perdidos”, dice David Allison, a cargo del estudio de la Universidad de Alabama.

Para Alison Tedstone, nutricionista jefe de Public Health England, la asociación de subir de peso por saltarse el desayuno no tiene un fundamento de causalidad. Sin embargo, recalca que el desayuno es la comida más fácil de cumplir de manera correcta y saltárselo podría provocar una alimentación no saludable, resultado de comer entre comidas.

La recomendación en todo caso es un desayuno rico en fibra, comenta Tedstone. “No estamos consumiendo, en promedio, la cantidad de fibra suficiente en nuestra dieta, y es fácil incorporarla en el desayuno. Comer avena es barato y rico”, dice la experta, según cita la BBC.

El desayuno además sí mejora el rendimiento de los niños en la escuela, según arroja un estudio realizado por la Universidad de Cardiff y publicado en 2015.

“Parece bastante plausible que saltarse el desayuno cuando niño sea una muestra de un pobre ambiente familiar –con una familia incapaz de proveer el desayuno adecuado para el niño-, que es probablemente la razón de por qué el niño no rinde bien en el colegio”, menciona por su parte David Rogers, profesor de la Universidad de Bristol.

DA.

Escrito en: Salud desayuno vida sana desayuno, saltarse, comida, Universidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Es el desayuno la comida más importante del día?