México

Realizan en Tamaulipas simulacro de ataque terrorista

Realizan en Tamaulipas simulacro de ataque terrorista

Realizan en Tamaulipas simulacro de ataque terrorista

NOTIMEX

El gobierno de Tamaulipas llevó a cabo en el puerto de Tampico un simulacro de ataque bioterrorista, con el cual esta entidad se posicionó a la vanguardia internacional en materia de emergencias en salud pública.

El responsable de la dirección estatal de Epidemiología, Santos Daniel Carmona Aguirre, destacó que durante el ejercicio, autoridades de las Fuerzas Armadas reconocieron a la Secretaría de Salud de Tamaulipas y sus diferentes áreas por su plan de respuesta frente a un suceso que pudiera presentarse.

Señaló que durante el simulacro, participaron 30 elementos de la Secretaría de Salud, una unidad de comando epidemiológico y otra de caravanas de la salud para efectuar labores simuladas de descontaminación, desinfección; atención de pacientes y bloqueo epidemiológico.

Detalló que el ejercicio, que inició a temprana hora de la mañana, representó el arribo de un buque procedente de España, en el cual uno de los tripulantes portaba un frasco que contenía esporas de ántrax neumónico.

Tras su detención, el personal que participó en este simulacro procedió al traslado de pacientes afectados a un hospital de la zona que cuenta con nivel de protección III.

Puntualizó que en este evento se tuvo la participación de diversas instituciones como son el Ejército Mexicano, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Salud, epidemiología, sanidad internacional y otras.

Carmona Aguirre subrayó que en México, las instalaciones portuarias conjuntamente con la Armada de México, realizan anualmente ejercicios de protección (simulacros), destacando el código internacional para la protección de buques y puertos.

Agregó que es requisito de la Organización Marítima Internacional, establecer un marco de cooperación para detectar y adoptar medidas preventivas ante posibles amenazas, por ello se realizó la simulación del ataque bioterrorista.

Escrito en: simulacro terrorismo mexico bioterrorismo terrorismo Secretaría, Tamaulipas, simulacro, ataque

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Realizan en Tamaulipas simulacro de ataque terrorista