15 de diciembre de 2019 notifications search
menu
Torreón

Lonches laguneros, lo que debes saber

EL SIGLO DE TORREÓN
viernes 20 de julio 2018, actualizada 6:03 pm

La gastronomía de La Laguna es tan bien distinguida por propios y ajenos que incluso la comida rápida que se prepara en la región tiene un lugar especial en quien la ha probado.

Un platillo que destaca entre este tipo de alimentos son los lonches laguneros, que en realidad son una versión de las tortas que se preparan en el resto de México.

Se les conoce como lonches por un anglicismo castellanizado de "lunch" o comida del mediodía. Según narró alguna ocasión el extinto cronista de Torreón, Sergio Antonio Corona Páez, su nombre muy probablemente se remonta a la era de la convivencia de los laguneros con los empleados angloparlantes del ferrocarril. Corona Páez consideró que "no sería una hipótesis descabellada plantear que dichos empleados se comían una o dos tortas por 'lunch'", de ahí que los lugareños hayan asociado la torta con el término.

Un detalle especial de éstos, es que están preparados con pan francés.

/media/top5/infografialoncheslaguneros20jul2018jpg.jpg
ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES

Para 1928, detalló el fallecido cronista, la Compañía Harinera de Torreón La Alianza, S.A. publicitaba su marca Panadero, harina "de gran fuerza, especial para la elaboración de pan francés y de caja". El pan francés ya era tradicional en esa época.

Otro aspecto relevante es que desde sus orígenes, los lonches eran ofrecidos en restaurantes establecidos, en "tabaretes" (estanquillos) en vehículos automotrices o de pedal, o bien, en simples canastas portadas por vendedores ambulantes de a pie.

Ya en 1926 se consideraba "acreditado" en el gusto popular el gusto por las loncherías, de modo que fueron surgiendo más con el paso del tiempo y aunque podría resultar imposible enumerar todos los comercios y comerciantes que confeccionan lonches en La Laguna, algunos tienen aún en estos días mucha fama y tradición.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA