Meta

De Lara, un lagunero de oro

Impone récord en Juegos Centroamericanos y del Caribe

De Lara, un lagunero de oro

De Lara, un lagunero de oro

AARÓN ARGUIJO

Historia de la buena, logró ayer el nadador lagunero Miguel de Lara Ojeda, quien obtuvo la medalla de oro y de paso impuso un nuevo récord en la prueba de 200 metros pecho, dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebran en Barranquilla, Colombia.

El torreonense se colgó la medalla de oro en el último día de actividad para la disciplina de la natación, coronando de gran manera la que ha sido su segunda experiencia en la justa centroamericana. Miguel detuvo el cronómetro en 2:11:77 minutos, suficiente para colgarse el metal áureo y de paso imponer un nuevo récord centroamericano, rompiendo la marca de 1:12:44 que estaba en poder del venezolano Carlos Claverie, quien la había impuesto 4 años atrás, en Veracruz.

La medalla de plata correspondió al también mexicano Mauro Castillo, quien completó los 200 metros en tiempo de 2:12:31, mientras que el bronce quedó en poder de Claverie, con cronometraje de 2:12:79. Miguel de Lara, oriundo de esta ciudad, suma este oro a la medalla de bronce que había conseguido días atrás en la prueba de 100 metros pecho, por lo que se trata de una estupenda actuación para el juvenil tritón que ha dedicado gran parte de su vida a la natación en alto rendimiento y sigue aspirando a lograr los tiempos necesarios para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

DOMINAN EN LA ALBERCA

México se coronó en la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, al obtener la histórica cifra de 15 preseas de oro, 18 de plata y 10 de bronce, para un total de 43.

Los nadadores mexicanos también consiguieron 27 récords mexicanos y 20 del evento, estos últimos se heredaron como reto a vencer en la próxima edición de los juegos, en Panamá 2022.

De esta manera, el primer oro de la jornada de ayer fue gracias a Miguel de Lara, campeón de los 200 metros pecho varonil con 2:11.77, avalado como récord de la zona y mexicano, mientras Mauro Castillo obtuvo la plata con 2:12.31.

Luego, la olímpica Liliana Ibáñez cerró con medalla de plata individual en los 50 metros libre, con récord mexicano con 25.15 segundos, en duelo por la medalla de oro con la colombiana Isabella Arcila, con quien tuvo una diferencia de cuatro centésimas (25.11).

De esta manera, la guanajuatense se convirtió en la máxima medallista del equipo con nueve medallas de las cuales cinco fueron de oro, una de plata y tres de bronce.

Y para cerrar la actuación, el oro del relevo 4x100 metros combinado femenil, Fernanda González (dorso), Melissa Rodríguez (pecho), Carolina Guevara (mariposa) y Liliana Ibáñez (libre), con récord del evento de 4:08.99.

Además del relevo 4x100 metros combinado varonil, con la participación de Andy Song (dorso), Mauro Castillo (pecho), Long Gutiérrez (mariposa) y Jorge Iga (libre), récord centroamericano y mexicano con 3:40.41.

Así como el bronce de Brenda Díaz en los 200 metros dorso femenil, con tiempo de 2:17.40.

Hace cuatro años, en la cita de Veracruz 2014, México fue segundo con 7-8-9 y un total de 24 medallas, superado por Venezuela con 16-6-10, para un acumulado final de 32. En la cita de San Salvador 2002 México fue primero con 15-13-7 y total de 35 y en Cartagena 2006 con 15-15-8 y un total de 38.

Mendoza le ‘quita’ el oro

El oro que ganó Carolina Mendoza en el trampolín de 3 metros cerró la actividad de los clavados en Barranquilla 2018, donde México se adueñó del medallero al terminar con seis preseas doradas, cuatro de plata y tres bronces.

Mendoza aderezó el día para la familia García Espinosa, que se despidió de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con plata de Paola y el oro de Iván en la plataforma 10 metros sincronizados, donde hizo pareja con el neolonés Andrés Villarreal.

"Estoy muy contenta por México, para mí esta plata significa mucho por todo el trabajo que hice para regresar después del embarazo. Estoy contenta por mi familia, Iván consiguió otro oro y cerramos unos muy buenos Juegos Centroamericanos", declaró Espinosa. Mendoza le ganó la partida a Paola con sus dos últimos saltos.

Por segunda vez en su carrera a Villarreal le tocó hacer pareja con el "Pollo", lo que al principio les costó, pero ajustaron hasta conseguir el oro.

Escrito en: metros, plata, récord, medalla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

De Lara, un lagunero de oro