México

Transición federal

Oportunidad o desafío, tener a EU como vecino: Bárcena

Oportunidad o desafío, tener a EU como vecino: Bárcena

Oportunidad o desafío, tener a EU como vecino: Bárcena

EL UNIVERSAL

Tras una reunión con Andrés Manuel López Obrador para comenzar la ruta de cooperación, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó que tener como vecino a Estados Unidos puede ser una oportunidad o un gran desafío.

Esto luego de que el ex presidente de Uruguay, José Mujica, sostuvo que uno de los principales retos para López Obrador es hacerle frente al país del norte.

"Tener como vecino a Estados Unidos puede ser una oportunidad o un gran desafío. Mujica siempre ha sido y será nuestro gran referente, ese gran humanista que nos acompañó, después de haber sido un hombre que ha sufrido tanto, es un hombre con mucha visión", destacó.

Bárcenas, quien fue propuesta por López Obrador como embajadora de México ante la ONU, se reunió esta mañana con el virtual presidente electo en sus oficinas de la colonia Roma para definir cómo la CEPAL puede ayudar al próximo gobierno con sus programas, por ejemplo el proyecto Centroamérica y la migración.

"Tenemos mucha información, hemos trabajado mucho en los determinantes de la migración, entonces vamos a poner todo eso al servicio del gobierno.

"Primero identificar bien las causas de la migración, la CEPAL, nosotros estamos haciendo un Atlas de la migración de Centroamérica junto con la FAO porque también hay problemas con las tierras, la producción, en fin", expresó.

En entrevista a medios de comunicación sostuvo que con el nuevo gobierno hay una esperanza de que México vuelva a voltear hacia el sur del continente y existe un verdadero entusiasmo de parte de los mandatarios de Sudamérica.

"Es una visión muy positiva y de cómo se está haciendo este cambio del presidente Enrique Peña Nieto al de Andrés Manuel López Obrador. Hablamos del 80% de importaciones y exportaciones de comercio, entonces está la hablando de un sueño hecho realidad de que se dé una integración México-Sudamérica", expresó.

Escrito en: Transición federal amlo CEPAL Alicia Bárcena ONU eu gran, López, presidente, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Oportunidad o desafío, tener a EU como vecino: Bárcena