México

Transición federal

Martín Orozco, gobernador 'mejor pagado', dispuesto a bajarse el sueldo

Martín Orozco, gobernador 'mejor pagado', dispuesto a bajarse el sueldo

Martín Orozco, gobernador 'mejor pagado', dispuesto a bajarse el sueldo

EL UNIVERSAL

Martín Orozco Sandoval, ubicado como el gobernador mejor pagado del país con un salario mensual de 245 mil 742 pesos, dijo estar dispuesto a bajarse el sueldo en caso de que se apruebe una ley para que ningún funcionario gane más que el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario panista de Aguascalientes destacó que esa iniciativa tendría que ser avalada por el Congreso de la Unión, aunque dudó que pudiera prosperar.

"Vamos a ver, esa será una discusión que tendrá el Congreso, seguramente el presidente, si trae muy firme la convicción, deberá presentar alguna ley de topes salariales y si se aprueba por las dos cámaras yo me sujetaré a la ley como venga", dijo.

En su proyecto de remuneraciones, López Obrador pretende un ingreso de 108 mil 248 pesos mensuales. Mientras que Orozco Sandoval está a la cabeza de 17 gobernadores con un ingreso superior, según los tabuladores de ingresos de los gobiernos locales consultados por EL UNIVERSAL.

"Ya cuando Andrés Manuel [López Obrador] esté en funciones y haya una ley que establezca topes de salarios, como en un tiempo se manejó esa ley, me parece que con el presidente [Felipe] Calderón, yo seré muy respetuoso de la ley y esperaremos su aprobación", comentó.

El mandatario estatal señaló que la propuesta de AMLO seguramente abarcará a los servidores públicos de los tres poderes:

"Por eso, insisto, vamos a esperar la ley y entonces todos nos ajustaremos a la ley porque no creo que venga sólo para gobernadores y para el presidente de la República, tendría que venir y dar un gran clavado al Poder Judicial Federal, a los institutos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Transparencia, o sea, todas esas instituciones que se han ido creando".

Se suman en Hermosillo. La alcaldesa electa de esta capital, Célida López Cárdenas (Morena), anunció un redimensionamiento de la estructura municipal con ajuste de sueldos y de puestos, la desaparición de cargos con funciones duplicadas y liquidación de servidores públicos.

En conferencia de prensa, comentó que su equipo está trabajando en el desarrollo del proceso de entrega-recepción, a fin de solicitar a la actual administración la información necesaria para planear el reordenamiento.

"Estamos revisando la urgente necesidad de fusionar áreas, de eliminar un montón de plazas de confianza porque hay más de 2 mil empleados de confianza, lo que estamos buscando es reducir el gasto corriente", adelantó la edil electa.

Planteó además un recorte en la compensación que perciben los funcionarios públicos para hacer más "esbelta" la estructura municipal.

Escrito en: Transición federal amlo Martín Orozco Sandoval aguascalientes López, presidente, mandatario, Manuel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Martín Orozco, gobernador 'mejor pagado', dispuesto a bajarse el sueldo