Torreón

Registró INE 50 incidentes en la jornada electoral

Registró INE 50 incidentes en la jornada electoral

Registró INE 50 incidentes en la jornada electoral

FABIOLA P. CANEDO

De acuerdo al Informe final sobre la operación y funcionamiento del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) en los consejos de la entidad, presentado por el INE Coahuila, se reportaron 3 mil 761 casillas que representaron el 100% de las aprobadas por los siete consejos distritales de la entidad, de las cuáles, todas se reportaron como instaladas.

Se reportaron al SIJE 50 incidentes, de los cuales el más recurrente fue el 5.3, que se refiere a Suspensión temporal de la votación por otras causas. Se registraron 19 incidentes en la categoría de suspensión temporal de la votación, motivada por violencia 2, condiciones climatológicas 1 y otras causas 16, de los cuales, se reportaron como solucionados 19. En la etapa de escrutinio y cómputo, se reportaron cero incidentes.

En el Informe sobre los resultados de la operación del Sistema de Consulta de Casillas Especiales (SICCE), se indicó que en Coahuila se instalaron 25 casillas especiales, todas operaron de manera correcta, con el Sistema de Consulta, ninguna operó con el aplicativo del Libro Negro (para casos de contingencia). En lo referente a la operación de casillas especiales para el voto en Hospitales, para las personas hospitalizadas, familiares o personas a su cuidado y personal de guardia, no se presentó incidente alguno en la prueba piloto ni en el dispositivo ordinario, el sistema funcionó bien, cabe resaltar que la afluencia de pacientes a la casilla fue baja, en su mayoría votaron los trabajadores del hospital y personas en tránsito.

Del análisis de la votación, se puede concluir que la problemática general, se debió a que se terminaron las boletas en 18 casillas especiales, ya que el número de ciudadanos que se quedó sin oportunidad de emitir su voto fue alto. La mayoría de los ciudadanos que se presentaron a votar en las casillas especiales, correspondían a otras entidades, producto de la desactualización de su domicilio; por lo cual, el INE indicó que es importante que la ciudadanía atienda el llamado a las campañas de difusión, así como generar una vinculación con instituciones académicas o instancias de gobierno local para que los ciudadanos se concienticen de la importancia de la actualización del domicilio.

Más información mañana en la edición impresa.

Escrito en: ELECCIONES 2018 reportaron, casillas, ciudadanos, operación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registró INE 50 incidentes en la jornada electoral