05 de junio de 2020 notifications search
menu
Saltillo

Se mantienen al alza enfermedades sexuales

Cada año se registra el contagio de 100 nuevos casos de sida

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
miércoles 01 de agosto 2018, actualizada 1:23 pm

Enfermedades de transmisión sexual en Coahuila se mantienen al alza. Sida y Sífilis registran 142 personas contagiadas.

Respecto al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la Secretaría de Salud en México reporta la detección de 67 casos en Coahuila.

Cada año se reportan el contagio de 100 casos nuevos en promedio.

En la pasada administración no se implementaron políticas especializadas en el tema. En la actualidad, sólo existen módulos de atención en clínicas, hospitales y plazas públicas que promueven el uso de preservativos y forma parte de la prevención de embarazos no deseados.

Asociaciones como Arte y Sida a cargo de Aída Badillo en Coahuila han criticado la falta de acciones específicas para erradicar el virus en el Estado.

En 2016, Coahuila registró 123 casos, de ellos la mayor incidencia fue en hombres al contabilizar 86 infecciones, mientras que el resto 37 eran mujeres.

Al año siguiente 2017 se registraron 123 casos. Los hombres mantuvieron la delantera al ser 97 contagios, y 26 mujeres.

Al mes de julio se han contabilizado 67 casos. 52 en hombres y 15 en mujeres.

SÍFILIS

El contagio de Sífilis ha aumentado en Coahuila, al registrar 68 casos en lo que va del año, cuando el registro promedio es de 70.

De acuerdo al Sistema Nacional Epidemiológico de los 68 casos 43 son hombres y 25 mujeres. En el caso del contagio a bebés la cifra de contagios es de 7.

En 2017, el caso total de 77, de ellos 47 en hombres y 30 en mujeres. Ese año, los contagios congénito fue de dos.

En 2016, el saldo fue de 61, 26 hombres y 35 mujeres. La transmisión a recién nacidos fue de 9.

Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que aparece en forma de llagas en el cuerpo. Una vez que se realiza en contagio y se inicia tratamiento, éste es de seis mes.

A DETALLE

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es el agente causal del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que es la etapa más avanzada de la enfermedad,

No existe un tratamiento curativo, los medicamentos que se usan contra el VIH/SIDA, sólo retrasan la aparición de las complicaciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA