Ciencia

La sonda Parker será la primera nave que tocará el Sol

La sonda Parker será la primera nave que tocará el Sol

La sonda Parker será la primera nave que tocará el Sol

EL SIGLO COAHUILA

La NASA, agencia estadounidense a cargo del programa espacial y la investigación aeronáutica y aeroespacial, se encuentra ya lista para el lanzamiento de la Sonda Espacial Parker, la primera en penetrar la atmósfera del Sol.

La nave fue diseñada por el Laboratorio de Física aplicada de la Universidad Johns Hopkins y llegará a unos 6 millones de kilómetros del Sol. Su costo de construcción fue de 1,200 millones de euros y va protegida por un escudo térmico de carbono de 12 centímetros, que alcanzará temperaturas de 1,400 grados, cerca del punto de fusión del hierro.

También cuenta con un sistema de refrigeración para mantener todo el equipo electrónico a unos 30 grados. Los instrumentos científicos a bordo estudiarán los electrones, los núcleos atómicos cargados, los protones y los átomos de helio de la corona solar así como los campos magnéticos que generan el viento solar.

“Una llama de fuego está más caliente cuanto más te acercas a ella, pero en el Sol pasa justo lo contrario, la corona está a un millón de grados mientras la superficie del Sol está a apenas 6000, es algo contra natura y hasta que no vayamos allí no sabremos cómo es posible”, explica David Lario, un astrofísico de Badalona que forma parte del equipo científico, cita el diario El País.

El nombre de la sonda fue elegido en honor al científico estadounidense Eugene Parker, que en 1958 predijo la existencia del viento solar.

La sonda Parker tiene previsto despegar el 11 de agosto desde Cabo Cañaveral. Alcanzará su órbita en torno al Sol el 1 de noviembre y debido a la fuerza de gravedad de la estrella, casi 30 veces mayor que la de la Tierra, la nave alcanzará una velocidad de hasta los 200 kilómetros por segundo.

DA.

Escrito en: Sonda Parker sol ciencia nave, sonda, viento, Parker,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La sonda Parker será la primera nave que tocará el Sol