Torreón

Con pago a intereses de la deuda se mantendrían 10 secretarías estatales: CCI

Con pago a intereses de la deuda se mantendrían 10 secretarías estatales: CCI

Con pago a intereses de la deuda se mantendrían 10 secretarías estatales: CCI

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila pagará 3 mil 201 millones de pesos por concepto de intereses de la deuda en 2018, esto equivale al presupuesto destinado a 10 secretarías de estado y es un 43 por ciento más que el presupuesto anual del municipio de Torreón.

Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), explicó que, de acuerdo a la información de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, se proyecta pagar 3 mil 201 millones de pesos a intereses de la deuda, lo que significaría el presupuesto completo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, de Gobierno, de Desarrollo Rural, de Cultura, de Desarrollo Económico, de Medio Ambiente, Secretaría de la Mujer y Secretaría de la Juventud.

"Es descabellado pensar que con esta cantidad de recursos no haya sido posible aún bajar la deuda que dejaron en 2011 y solamente se hayan ido a intereses, y cuando lo comparas para ver qué tanto dinero es en el erario estatal, nos quedamos helados, con estos recursos podríamos mantener el presupuesto de 10 secretarías", expresó.

La deuda en Coahuila actualmente es de 36 mil 270 millones de pesos. En los últimos siete años, el gobierno de Coahuila ha pagado 18 mil 443 millones de pesos solamente de intereses, lo que equivale al 51 por ciento del monto total de la deuda, la mitad de lo que se debe.

"Estamos hablando de 10 secretarías que podrían duplicar su presupuesto, para beneficio de la gente, si no se pagaran los intereses que se están pagando", explicó Medina, "tan grande es que sobrepasa los recursos destinados al municipio de Torreón, tanto en recursos propios como en impuestos federales y estatales, se ve muy sobrepasado por lo que se gasta a nivel estatal en intereses".

Este año, Torreón tiene un presupuesto de egresos de 2 mil 237 millones de pesos, es decir, lo que se va a ir al pago de intereses de la deuda será un 43 por ciento más.

En la evolución histórica de los pagos, se observa que en 2012 se pagaron 2 mil 756 millones de pesos a intereses de la deuda; en 2013, 2 mil 843 millones; en 2014 fueron 2 mil 251 millones; en 2015, 2 mil 183 millones; en 2016, 2 mil 298 millones; en 2017, se pagaron 3 mil 211 millones; y en 2018, 3 mil 201 millones de pesos, todo a intereses.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, dijo que Coahuila es de los estados que menos abona a capital pero más a intereses, a nivel nacional.

Escrito en: CCI Laguna CCI deuda Coahuila millones, intereses, deuda, millones;

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Con pago a intereses de la deuda se mantendrían 10 secretarías estatales: CCI