Saltillo

Alertan por posible prohibición de 'fracking'

Rogelio Montemayor pide analizar rechazo a esta práctica

Alertan por posible prohibición de 'fracking'

Alertan por posible prohibición de 'fracking'

LUCÍA PÉREZ PAZ

Ante las declaraciones de rechazo por el uso de la técnica del fracking que hizo el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Asociación Clúster de Energía en Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, considera que la técnica de la fractura hidráulica ayudaría a dar independencia energética a México ante Estados Unidos, de lo contrario la catalogó como gravísimo.

"¿De dónde traemos el gas?", cuestiono Montemayor al ser entrevistado sobre la postura de López Obrador en torno al fracking.

"… de Estados Unidos, ahorita, arriba del 60 por ciento de gas viene de allá porque no producimos suficiente. Si pararas totalmente esto, se incrementaría hasta el 90 por ciento. Se me hace barato pagar el muro, la dependencia que tendríamos sería gravísima para México, te van a poner las condiciones que quieren, te van a obligar a hacerlo, por eso creo que esto se va a tener que analizar", respondió Rogelio Montemayor, quien también fue director de Petróleos Mexicanos, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Montemayor considera que es necesario incrementar la producción y para ello se requiere perforar más pozos, ya sea convencionales o no convencionales. Para los dos casos, se utiliza la fractura.

"La prioridad al final de cuentas va a ser la necesidad de reducir la dependencia y la necesidad de energía que tenemos para seguir creciendo".

Montemayor considera que hay contradicciones, al indicar que el presidente electo prometió no ir en contra de los derechos constitucionales, y por ello considera que no debe de cancelarse los contratos.

'Negocios no están por encima de la población'

Ante la controversia desatada por el uso de la técnica de fractura hidráulica para extraer gas y su posible prohibición, el próximo coordinador general en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, indicó ningún negocio por rentable que sea se justifica si pone en riesgo a la población.

En entrevista Reyes Flores Hurtado dijo que se analizará si hay opciones alternativas a la fractura hidráulica. Sin embargo, fue insistente al indicar que no se sobrepondrá lo económico. Respecto a los contratos y establecidos con empresas no respondió, al indicar que desconoce los términos. Asimismo, indicó que el presidente electo ha dicho que se respetarán los derechos constituidos

Dice que fractura hidráulica ayudaría a México a tener independencia energética.

Escrito en: fracking fractura, considera, indicar, hidráulica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alertan por posible prohibición de 'fracking'