México

Transición federal

Presiona deuda a nuevo gobierno

Presiona deuda a nuevo gobierno

Presiona deuda a nuevo gobierno

EL SIGLO DE TORREÓN

El gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) dejará una "megadeuda histórica" al gobierno entrante del morenista Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que limitará su margen de maniobra para ejercer el gasto.

De acuerdo al diario Reforma, el saldo de la deuda neta del sector público a finales de junio se ubicó en los 10 billones 578 mil millones de pesos, 487 mil millones de pesos más que al cierre de diciembre, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

Desde la llegada del Peña Nieto al gobierno federal, la deuda ha aumentado 5 billones 225 mil 346 millones de pesos.

En proporción al Producto Interno Bruto (PIB), que permite entender el peso frente al tamaño de la economía, el saldo de la deuda en junio representó 45.1 por ciento, más que el 44.4% de diciembre del 2017, cálculos estimados a través del PIB trimestral anualizado.

Dicho pasivo representa la deuda adquirida a través de bonos y valores, además de las de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la banca de desarrollo.

Además a la deuda asumida durante el sexenio se le sumó parte del costo de las pensiones de Pemex y CFE y emitir bonos de deuda.

Los bonos de deuda por Pemex equivalen a 133 mil 774 millones de pesos y los de CFE a 161 mil millones de pesos, cantidades que deberán seguir amortizándose en el sexenio de López Obrador.

Apenas el año pasado, mediante el intercambio de plazos, nuevas emisiones y una transferencia de recursos "extraordinaria" del Banco de México (Banxico), fue como el Gobierno logró controlar el crecimiento de la deuda como porcentaje del PIB.

Ricardo Cantú, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria cuestionado por Reforma, explicó que para el nuevo gobierno "será difícil" cumplir el objetivo de tener una menor deuda, según las cifras de junio.

Para Cantú, la deuda ha seguido creciendo por montos incluidos en el presupuesto y aprobados por el Congreso, por lo que la cantidad de la deuda es responsabilidad compartida tanto del poder Ejecutivo como del poder Legislativo.

No es posible que un gobierno siga endeudándose indefinidamente, sentenció Ricardo Cantú.

En crecimiento

En la actual administración federal, el nivel de la deuda se incrementó de manera notoria.

DEUDA PÚBLICA (% DEL PIB)

2012------ 33.8%

2013------ 36.5

2014------ 38.5

2015------ 42.3

2016------ 45.4

2017------ 44.4

2018*----- 45.1

FUENTE: SHCP / *A JUNIO

Escrito en: Transición federal amlo Deuda federal EPN Pemex CFE deuda, gobierno, millones, bonos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presiona deuda a nuevo gobierno