Piedras Negras

No debe regularse fracking: Fundar

AMBIENTALISTAS CONSIDERAN DÉBILES LINEAMIENTOS DE CONAGUA Y CEA

No debe regularse fracking: Fundar

No debe regularse fracking: Fundar

RENÉ ARELLANO

Dado los riesgos que representa el uso de la técnica de fracking para la extracción y explotación de hidrocarburos no convencionales, ésta no debe regularse en México y las acciones encaminadas por instancias federales y estatales son muy endebles; consideró Beatriz Olivera Villa, investigadora de la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación.

Precisó que instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), tienen varios lineamientos emitidos y van dirigidos a regular el tema del uso del agua; siendo tales legislaciones muy débiles.

"En ese sentido, nosotros consideramos que esos lineamientos son muy débiles, puesto que otorgan muchísimas facultades a las empresas. Ellas tienen la capacidad de autoregularse, prácticamente es eso, para nosotros el fracking debe prohibirse", puntualizó Olivera Villa.

Y es que el uso del agua y la protección de la misma, dado por el uso y consumo de la misma en la técnica del fracking como el impacto que puede tener en los diversos ámbitos como: el consumo humano, el uso para diversas actividades productivas y específicamente la protección de los mantos acuíferos.

De allí la preocupación tanto de investigadores como ambientalistas, por los decretos emitidos por Enrique Peña Nieto, presidente de la República, en junio pasado y con los cuales retira la veda legal de casi 300 cuencas hidrológicas en el país

"Lo que pasó allí, con esos decretos de veda que se levantaron, pues fue básicamente que esa agua quedó sin protección. Entonces, mañosamente el Gobierno federal había dicho que se protegió, que se destinó para uso humano y en realidad hubo allí una manipulación de las cifras", señaló Beatriz Olivera.

Precisó que la realidad es que, importantes volúmenes de agua quedaron sin protección. Estableció que al liberarse la veda que existía en las cuencas hidrológicas, una parte se protegió y otra parte se destino para consumo humano.

"Pero todo lo que quedó libre, de alguna manera está allí disponible para que pueda ser concesionado a empresas, cualquiera, que puede ser mina, puede ser fracking, puede ser cervecera. El agua finalmente se le quitó una protección, en parte sí fue una manipulación todo el discurso que tenía el Gobierno federal que se había protegido. Se protegió una mínima parte y los demás allí quedo libre", manifestó la investigadora de Fundar.

Escrito en: fracking agua, allí, debe, fracking

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

No debe regularse fracking: Fundar