Torreón

Preocupan casos de Trastorno Límite de la Personalidad en Torreón

Preocupan casos de Trastorno Límite de la Personalidad en Torreón

Preocupan casos de Trastorno Límite de la Personalidad en Torreón

FABIOLA P. CANEDO

La Secretaría de Salud (SS), a través del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) Torreón, atendió a un total de 623 personas a quienes les fue diagnosticado el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) en 2017.

El TLP es el trastorno más frecuente de personalidad y es considerado grave por sus potencialmente relevantes consecuencias psicológicas, médicas, legales, interpersonales, etc. Osiris Pazaran Galicia, directora del Cisame Torreón, indicó que la característica principal es la inestabilidad del estado de ánimo, la conducta y las relaciones sociales.

Explicó que entre las diversas causas de este trastorno se encuentran las ambientales, que es la crianza, el estilo de relacionarse con los padres, familias desestructuradas, pérdidas afectivas en la infancia y entorno social inestable, entre otras.

Dijo que el año pasado un total de 623 torreonenses acudieron a este centro por este tipo de problema.

“Los modelos de crianza de nuestra sociedad promueven la dependencia porque los papás no logran establecer límites con claridad en la permanencia con sus hijos, ya que no son constantes cuando lo hacen”, dijo.

La psiquiatra invita a los padres de familia a promover relaciones estables y límites claros, ya que por el tipo de vida tan apresurada pueden caer en el error de dar cosas materiales antes que afecto; lo más importante es dedicarles tiempo de calidad, demostrarles cariño y un buen manejo de la crianza y límites.

El TLP es más visible en mujeres, que son las que dan síntomas como impulsividad, ansiedad flotante y/o hacer actos que pongan en riesgo su vida.

Sin embargo también se presenta en los hombres.

Las personas con este dictamen exteriorizan problemas con el alcohol, drogas, en el control de impulsos, cuadros depresivos, dificultades en sus trabajos y relaciones personales al no ser estables.

"Los diagnósticos de TLP se demuestran después de los 18 años; muy comúnmente en el CISAME se atienden a personas entre 20 y 40 años", señaló Pazaran Galicia.

Como en medicina, la salud mental requiere de un modelo integral, a los TLP se les recomienda un manejo neuro psiquiátrico y psicológico.

“Hay grupos de psicoterapia, terapia individual a psicoterapia breve; pero cuando hay algún síntoma como la tristeza, la ansiedad o un pobre control de impulsos que nos está generando problemas, hay que tomar un tratamiento farmacológico”, dijo.

"Sólo brindan atención a pacientes con Seguro Popular y de forma gratuita; la gente que se atiende puede tener mecanismos más sanos y más saludables para manejar su vida con calidad", comentó.

Escrito en: cisame relaciones, personas, límites, Trastorno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preocupan casos de Trastorno Límite de la Personalidad en Torreón