México

Ríos Sonora

Reabrirán 19 pozos del Río Sonora

EL UNIVERSAL

El gobierno del estado anunció la reapertura para este jueves de 19 de los 35 pozos existentes en la zona del Río Sonora, luego de que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que el agua es apta para uso y consumo humano de acuerdo con las pruebas y análisis que se realizaron a través de laboratorios externos.

El secretario de Salud del estado, Bernardo Campillo García, y el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), René Luna Sugich, informaron que dichos pozos, cerrados como medida preventiva ante la contingencia ambiental, a partir de mañana empezarán a abastecer el líquido a la mayoría de las poblaciones ubicadas en el Río Sonora.

Por su parte, el secretario de Salud dio lectura al oficio enviado por la Cofepris, donde se pide levante la suspensión impuesta a los 19 pozos de agua una vez que los análisis determinan que es apta para el consumo humano.

De esta manera, los pozos que serán reabiertos son: Ures I, Ures II, Ures III, San Pedro de Ures, Topahue, Baviácora I, Baviácora II, Baviácora III, Las Estancias de Aconchi, Aconchi, El Ranchito de Huépac, Huépac, Banámichi, Puerta del Sol, Mazocahui, Las Delicias, Sinoquipe, Tahuichopa y Bámori, detalló el funcionario estatal.

"La Cofepris levantó los 19 pozos que están ubicados dentro de las márgenes del río lo que le llaman la zona de restricción, el programa que emprendió el gobernador de Salvemos al Río sobre la perforación de nuevos pozos va a continuar y va a concluir hasta que tengamos el último pozo que nos comprometimos con todos los alcaldes a lo largo del Río Sonora con independencia de esta medida", enfatizó Luna Sugich.

El director de la CEA detalló que para este jueves se inician los trabajos para la perforación de nuevas fuentes de abastecimiento de agua en San Felipe de Jesús y Sinoquipe.

También las labores continuarán próximamente en Arizpe, San José, Topahue, Buena Vista, municipio de Hermosillo, La Aurora, La Labor, El Rodeo y La Capilla municipio de Baviácora.

Escrito en: grupo méxico Río Sonora pozos, Ures, agua, Baviácora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas