México

Foros de paz

Surgen conclusiones de primer día de foros de paz

Surgen conclusiones de primer día de foros de paz

Surgen conclusiones de primer día de foros de paz

NOTIMEX

Las mesas de trabajo instaladas en el Primer Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, llevado a cabo en esta ciudad, establecieron acuerdos y conclusiones.

En Mesa Asuntos de Frontera se centró en el pronunciamiento de defensa de los derechos humanos de los migrantes y la vinculación de los consulados para garantizar el respeto de los derechos en los procesos de detención y repatriación. Se propuso también generar recursos adicionales para la atención de la población migrante deportada en los casos en que el gobierno de los Estados Unidos modifica los puntos de reingreso en la frontera. Se destacó la importancia de Chihuahua como un estado santuario, y se externó la necesidad de evitar la discriminación de las personas migrantes en tránsito en poblaciones que se sitúan en la frontera y de la población de migración interna provenientes del sur de la República Mexicana. Durante la apertura de la Mesa de víctimas, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, se reunió con las víctimas de la masacre de Villas de Salvarcar, quienes entregaron un escrito en el que expresan las dificultades que han tenido para acceder a la justicia y a la reparación integral del daño. En esta mesa se acordó una coordinación entre Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, para analizar el caso y ver las opciones y alternativas reales para solucionar y acelerar el proceso de reparación integral del daño. Se atendió a algunas víctimas de represión política, quedando a la orden para revisar sus casos.

Varias víctimas expusieron sus casos para llegar a acuerdos y emitieron sus opiniones, algunos estuvieron de acuerdo con la amnistía. Demandaron que se acepte que existen casos de tortura en México, que se le dé impacto jurídico al protocolo de Estambul, y que tengan fuerza vinculante las recomendaciones de la CNDH. En la Mesa Construcción de Paz, el tema se centró en que la falta de valores, la no participación activa de la iglesia, el olvido de la familia y factores estructurales como la corrupción y la impunidad forman el punto central de la situación que atraviesa el país. En la “Mesa Prevención”, se habló sobre 25 mil viviendas abandonadas en la ciudad a causa de la inseguridad y que los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano son insuficientes.

También se propuso que el INFONAVIT deje de dar créditos para que las personas vivan en zonas de alta incidencia delictiva y que no reúnen las condiciones adecuadas para su desarrollo. Se comentó que el espacio público es otro factor a tener en cuenta y se debe generar un diseño participativo de espacios públicos por parte de la comunidad y es necesario que se reconceptualice el espacio público. En la Mesa Seguridad Interior se analizó la Ley de Seguridad Interior, impulsada por el colectivo de “No Militarización” en Juárez, y donde participaron activistas y expertos como Alejandro Madrazo Lajous del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ahí se concluyó que la militarización no es una opción para la pacificación. Los miembros del colectivo y participantes en esta mesa exigieron la abrogación a la Ley de Seguridad Interior por considerarla anticonstitucional.

Escrito en: Foros de paz Pacificación victimas Mesa, Nacional, casos, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Surgen conclusiones de primer día de foros de paz