México

Elba Esther Gordillo

Impulsan maestros reinstalar a Gordillo

Impulsan maestros reinstalar a Gordillo

Impulsan maestros reinstalar a Gordillo

EL SIGLO COAHUILA

Exdirigientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretenden que el actual presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) restablezca los derechos sindicales de la exlideresa Elba Esther Gordillo Morales.

El diario Reforma entrevistó a Tomás Vázquez Vigil, quien fuera secretario del Sindicato de 1998 a 2000 y destacó la "inquietud" dentro del gremio luego de que Elba Esther quedará en libertad el pasado 8 de agosto.

El exsecretario habló de la necesidad de una "reflexión profunda" sobre la vida del SNTE y el hecho de que Gordillo nunca perdió sus derechos sindicales.

Mientras, al interior del SNTE existe enfado en ciertos grupos con el actual dirigente, Juan Díaz de la Torre, porque a diferencia de Gordillo Morales "no defendió a los maestros de la reforma educativa", indicó en la entrevista, Tomás Vázquez.

Por su parte Ricardo Aguilar, sobrino de Elba Esther y exlíder del SNTE en Chiapas, también entrevistado por Reforma, explicó que ella debe volver a la dirigencia del sindicato porque cuando fue detenida tenía sus derechos sindicales y ni la dirigenica sindical ni los maestros la acusaron de algo, por lo que al salir absuelta, "procede su reinstalación".

Además, el sobrino de la exlideresa calificó de ilegal todo lo que ocurrió en el Sindicato mientras Gordillo estuvo detenida durante cinco años y se tiene que restablecerce porque Juan Díaz de la Torre "no era dirigente formal y estatutario".

Por su parte Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció una campaña de comunicación para promover entre los maestros "los beneficios" para agremiados y la escuela pública que lleva la administración de Juan Díaz de la Torre.

Escrito en: SNTE Elba Esther Gordillo Juan Díaz de la Torre Gordillo, Sindicato, maestros, Esther

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Impulsan maestros reinstalar a Gordillo