Saltillo

Hay sobreexplotación en acuífero de Cuatrociénegas

Hay sobreexplotación en acuífero de Cuatrociénegas

Hay sobreexplotación en acuífero de Cuatrociénegas

PERLA SÁNCHEZ

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano en Coahuila manifestó que debido a la pérdida gradual del humedal, existe explotación irracional del acuífero en Cuatrociénegas, gran parte utilizado en actividades agrícolas.

La titular, Englantina Canales, informó que la gravedad del valle presenta un riesgo del 85 %, lo cual perjudicaría a toda la flora y fauna.

"Hay una pérdida que debemos detener y tratar de revertir, es normal que en verano bajen niveles de agua, pero está muy acelerda y debemos poner atención total", dijo.

Indicó que la sobreexplotación se realiza tanto por usaríos de aguas superficiales como por de aguas profundas.

Señaló que el agua es utilizada en distintos cultivos, sobre todo para producir alfalfa.

"Desde hace mucho tiempo hay una situación que se va empeorando, podemos decir que aún estamos a tiempo de arreglar algo", dijo.

Destacó que entre las acciones se buscará cancelar sitios inútiles donde no se utiliza el agua de forma provechosa, pero se sigue extrayendo el recurso.

"Hay un déficit del uso, pues no hay nada que se riegue, pero si se moviliza el agua, por eso hay que cancelarlos y después ir viendo el recambio de cultivos, mejorar el sistema de riego, todo encaminado al ahorro del agua", dijo.

Expuso que al menos se extrae mil doscientos litros por segundo de agua del lugar.

Eglantina Canales manifestó que para ello se trabajara con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

Escrito en: Medio Ambiente Cuatrociénegas Eglantina Canales agua, acuífero, sobreexplotación, tiempo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hay sobreexplotación en acuífero de Cuatrociénegas