México

Transición federal

'No tengamos una educación excluyente', pide AMLO a rectores

'No tengamos una educación excluyente', pide AMLO a rectores

'No tengamos una educación excluyente', pide AMLO a rectores

EL UNIVERSAL

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó ante rectores de todo el país que se debe buscar el equilibrio entre calidad y cobertura, toda vez que no se debe tener una educación excluyente.

"En los últimos tiempos ese ha sido el debate, en qué poner el énfasis en la cobertura en la calidad. Mi planteamiento es buscar el equilibrio, necesitamos la calidad pero también necesitamos la cobertura, si queremos una educación de calidad con excelencia, pero también queremos que no tengamos una educación excluyente, la educación no es un privilegio, la educación es un derecho del pueblo", expresó.

En su discurso durante una reunión con miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el presidente electo planteó a los rectores la conformación de un acuerdo nacional por la educación superior de México.

Aclaró que nunca se ha hecho nada para atender a los jóvenes, por lo tanto les pidió darle prioridad a la atención a ese sector.

"Vamos a darle atención especial al nivel medio superior, está demostrado que es en el nivel donde se presenta más deserción escolar y es el nivel que coincide con la adolescencia, en esta edad en que se requiere mucho cuidado y atención a los jóvenes, por eso es una probidad que mantengamos a los jóvenes estudiando en el nivel medio superior", expuso.

Ante los rectores de instituciones como el IPN, explicó que habrá un esfuerzo para ampliación de recursos para la educación media superior con la finalidad de mantener a los jóvenes estudiando y acabar con la violencia y la inseguridad.

Por ejemplo, aplicará un programa de becas para todos los preparatorianos, para los que estuvieron en el nivel medio superior de 10 mil pesos al año y de manera universal, lo que significará una inversión de 25 mil millones de pesos.

"En el nivel superior vamos a llevar a cabo un programa de becas amplio para escuelas públicas y privadas, va a depender de los jóvenes inscritos. Se van a entregar 300 mil becas de 2 mil 400 pesos mensuales con una inversión de 10 mil millones de pesos", expresó.

Escrito en: amlo lopez obrador Transición federal educación, nivel, superior, rectores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'No tengamos una educación excluyente', pide AMLO a rectores