Otras Regiones

Buscan productores acceder al valor agregado en productos

Buscan productores acceder al valor agregado en productos

Buscan productores acceder al valor agregado en productos

DIANA GONZÁLEZ

La Coordinadora del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA – Rural), Zilia Rojas Medina, señaló que el gobierno federal busca proporcionar las herramientas necesarias a las mujeres y hombres del campo para acceder al valor agregado de sus productos.

Mencionó que a través del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Integral (SINACATRI) se diseñaron programas totalmente financiados por el sector agropecuario del gobierno federal donde jóvenes hijos de campesino arraigados en sus comunidades obtengan los conocimientos que requieren para colaborar en las actividades de sus padres.

Dijo que un ejemplo de lo anterior fue el recién concluido Curso “Aprovechamiento y Diseño de Productos Derivados de la Piel de ganado en la Comarca Lagunera” que dejó a cerca de un centenar de jóvenes hombres y mujeres con los conocimientos para aprovechar mediante el curtido y la elaboración de prendas de vestir, la piel de las cabras y los conejos que normalmente tiran a la basura.

Señaló que durante diez días, los muchachos obtuvieron la práctica necesaria en curtido de pieles y elaboración de prendas de vestir que van desde las chamarras hasta los zapatos así como bolsas y monederos.

Zilia Rojas señaló que de esta manera los productores del sector social tanto de cabras como de conejos, le estarán dando un valor agregado a sus productos con las pieles.

Mencionó que el curso fue impartido por la Red de Microempresarias en La Laguna, con recursos provenientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Programa Arráigate Joven, para jóvenes laguneros.

Las pieles y el cuero fabricados a partir de pellejos curtidos de animales se utilizan desde hace miles de años para confeccionar prendas de vestir.

La industria de la piel y el cuero sigue siendo importante en la actualidad y en La Laguna no se aprovecha debidamente la piel de cabra ni conejos.

La funcionaria federal, Zilia Rojas Medina, que llevó a cabo la supervisión y posteriormente la clausura del curso, se mostró satisfecha de lo que se está realizando en La Laguna y dijo que con las pieles se fabrican gran variedad de prendas exteriores, como abrigos, chaquetas, sombreros, guantes y botas, así como adornos para otros tipos de prendas.

Escrito en: productores Sagarpa prendas, Rojas, agregado, valor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan productores acceder al valor agregado en productos